Así son las empresarias valencianas: emprendedoras de clase alta al frente de pymes del sector servicios
Sólo uno de cada tres cargos directivos son liderados por mujeres en la Comunitat |La edad media de las directivas de la Comunitat es de 43 años
La reducida presencia de mujeres en puestos directivos en empresas de la Comunitat evidencia la existencia de una brecha de género que continúa siendo significativa ... a pesar de los avances conseguidos durante los últimos años. Sólo uno de cada tres puestos de liderazgo son ocupados por mujeres en la Comunitat Valenciana, una de las principales cifras a tener en cuenta del informe 'Situación de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana', impulsado por la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP).
La falta de oportunidades para ascender dentro del tejido empresarial es todavía notable a día de hoy, cuando el emprendimiento es la opción prioritaria -o la única opción- para alcanzar un puesto directivo para las empresarias valencianas. De hecho, el perfil de las mujeres que lideran compañías en la Comunitat tiene algunos rasgos comunes, entre los que destaca el emprendimiento, como se extrae de las más de 6.000 encuestas realizadas entre diciembre y enero.
Del total de mujeres con responsabilidad en la Comunitat Valenciana, ya sea como empresaria por cuenta propia o con puesto de dirección por cuenta ajena, el 84,3 % corresponde a empresarias y un 15,7 % a directivas y gerentes. Estas cifras en la Comunitat Valenciana son similares a la media nacional, ya que en España el 85,1 % corresponde a empresarias y emprendedoras y un 14,3 % a directivas y gerentes. «Muchas mujeres optan por emprender para poder liderar», indican desde EVAP.
Más allá del emprendimiento, entre los rasgos comunes de la mayoría de empresarias valencianas se encuentran aspectos como la procedencia de clases sociales altas (un 54% de las empresarias tienen un nivel socioeconómico alto-medio) o la formación en estudios superiores (seis de cada diez cuenta han estudiado más allá de la educación básica).
En el estudio presentado este jueves, la EVAP manifiesta su preocupación por un desigual techo de cristal: «Para muchas mujeres, ese techo es más bajo desde el inicio debido a las desigualdades preexistentes».
También existen diferencias en las actitudes hacia la igualdad, por ejemplo, al observar el tamaño de las empresas, ya que en las empresas más pequeñas (de 1 a 5 empleados) lideradas por mujeres muestran un mayor compromiso con la igualdad, con más mujeres contratadas y más mujeres en cargos de responsabilidad que aquellas dirigidas por hombres.
Por otra parte, la edad media de las mujeres con cargos de liderazgo en empresas es otro de los aspectos que analiza el trabajo. En esa línea, el perfil de la empresaria o directiva valenciana se sitúa mayoritariamente entre los 25 y los 54 años, con una edad media de 43 (72 %), residen en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes y forman parte de hogares de entre tres y cuatro miembros.
Casi la mitad de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana desarrolla su actividad en el sector servicios (46,7 %), especialmente en actividades profesionales, científicas y técnicas. Le siguen la educación (10,7 %), las actividades sanitarias y sociales (10,6 %) y la hostelería (7,2 %). En el sector servicios, la presencia femenina es del 49,2 % en Valencia, del 55,9 % en Castellón y del 40,9 % en Alicante. En cambio, el liderazgo femenino sigue estando subrepresentado en sectores masculinizados, como la industria, la construcción o el transporte y almacenamiento.
En esta línea, Iranzo ha concluido que el informe realizado «ofrece una base sólida para hacer seguimiento y, al mismo tiempo, comprender mejor el contexto, tomar decisiones eficaces y seguir impulsando el progreso de las mujeres en el ámbito empresarial y profesional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión