Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Trabajadores de hostelería recogen una terraza. efe
La economía valenciana crecerá un 6% este año y creará 77.000 empleos hasta 2022

La economía valenciana crecerá un 6% este año y creará 77.000 empleos hasta 2022

Un informe del BBVA Research apunta a una recuperación para el segundo semestre y pide «prudencia» a la hora de relajar las restricciones

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía valenciana crecerá este año un 5,9% y un 6,6% en 2022 (cuatro décimas por encima y cuatro por debajo, respectivamente, en comparación con España), según las previsiones que maneja el servicio de estudios BBVA Research. Así queda plasmado en el informe 'Situación Comunidad Valenciana', presentado ayer, que también refleja cómo la pandemia impactó en 2020 sobre la Comunitat hasta hacer caer su Producto Interior Bruto (PIB) un -10,7%, aunque menos que en España (cifras provisionales al no conocerse todavía el dato oficial).

Los analistas de la entidad bancaria aseguraron que, pese a un arranque de año marcado por las restricciones, «esperamos un avance importante para el segundo semestre del año», apuntó el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. Motivado, explicó, por el avance en el proceso de vacunación, la recuperación de la actividad y la demanda europea, el mayor dinamismo del consumo de los hogares valencianos y el impulso que se logrará con los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation EU. En este sentido, Doménech señaló que su llegada supondrá casi un punto y medio más para el PIB de la Comunitat, al ser una de las autonomías más beneficiadas en el reparto.

De cumplirse estas previsiones, la economía valenciana crearía unos 77.000 nuevos empleos hasta 2022 y la tasa de paro se reduciría hasta el 13,8% el próximo año. No obstante, a pesar de que la Comunitat podría recuperar los niveles preCovid el próximo ejercicio, el avance del PIB per cápita será inferior a la media entre 2019 y 2020.

Respecto a este primer trimestre, y a pesar de los datos de desempleo conocidos este martes (más de cuatro millones de parados en España), el experto auguró que, en el caso valenciano, la repercusión sobre el PIB podría cerrarse con una caída entre el 0,7 y el 1% en función de las afiliaciones y paro en marzo.

En todo caso, Doménech remarcó que la incertidumbre sigue siendo elevada y que la velocidad de recuperación podría verse condicionada por los problemas con el suministro de vacunas. Asimismo reconoció que «cuanto más rápido se normalice la situación actual, mejor» pero pidió prudencia a la hora de relajar las medidas y restricciones.

«Cualquier apertura tiene que estar claramente avalada por la mejora de la situación sanitaria. Nos jugamos mucho en términos de recuperar la confianza», añadió al tiempo que apuntó a que el objetivo, más que Semana Santa, es «tenerlo todo listo para la campaña de verano, que es donde hay que poner todos los esfuerzos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios