La economía registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus
En tasa anual, el PIB nacional también ese hunde al registrar un -4%, el mayor desplome desde 2013 y superar las previsiones de los analistas
Los quince primeros días de parón de la actividad desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo ha supuesto que la economía española se desplome un 5,2% en el primer trimestre del año, el peor dato de la serie histórica que comenzó en 1970, según los datos publicados este jueves por el INE.
Hasta ahora, la mayor caída del PIB trimestral se había registrado en 2009, en plena crisis económica, pero retrocedió un 2,6%, la mitad que en esta ocasión. El parón de la actividad por el coronavirus ha supuesto que la economía rompa la tendencia al alza de los últimos nueve meses, cuando la economía creció un 0,4% en el segundo, tercero y cuatro trimestre de 2019.
Así, el mal dato supera incluso las estimaciones del Banco de España, que en sus últimas previsiones macroeconómicas indicaba que la economía caería un 4,7% este primer trimestre, y los datos irían peor en el segundo, con una ligera recuperación en el tercero y el cuarto. Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, explica a este periódico que la caída del 5,2% en el primer trimestre se concentra en la segunda parte de marzo, por lo que si la economía siguió creciendo según lo previsto hasta el estado de alarma, «el PIB podría haber caído en torno a un 29% durante la segunda quincena de marzo».
Esta caída del PIB se explica por el mayor descenso jamás registrado del consumo de los hogares (-7,5%) y de la inversión empresarial (-3,5%) y en vivienda (-9,6%), así como en el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (-8,4%). Todo ello debido al frenazo de la actividad y el confinamiento de la población, que han basado su consumo en productos de primera necesidad, cuando la demanda nacional era el indicador que más estaba sosteniendo el PIB los últimos trimestres.
Noticia Relacionada
La economía de la eurozona también se hunde
En el turismo, el colapso ha sido evidente: las exportaciones de servicios bajaron un 7,6% y el gasto de los no residentes se hundió un 20%. El experto de Funcas apunta a que los sectores que más caen este primer trimestre son los más dependientes de la movilidad (comercio, hostelería y ocio), así como la construcción, «que ya venía renqueando antes de la crisis». Además,destaca que el sector público es de los pocos que crecen, sin duda por la contribución de la sanidad.
A nivel anual, el PIB se contrajo un 4,1% frente al crecimiento del 1,8% el trimestre anterior. Es el mayor descenso desde 2009, cuando el PIB anual se desplomó un 4,4%. Esta gran caída del PIB se debe a que la demanda nacional cayó hasta los -4,3 puntos (5,6 puntos menos que en el cuarto trimestre), mientras que la demanda externa aportó únicamente 0,2 puntos, tres décimas menos que el trimestre pasado.
El empleo, medido en horas trabajadas, cae el 5% condicionado por un descenso del 1,9% en los puestos de trabajo a tiempo completo al que se suma un 3,1% en las duración de las jornadas a tiempo completo. Las horas trabajadas han caído el 10% en agricultura, mientras que en la construcción cayó un 6,9% y el 6,5% en comercio y hostelería. «El empleo cae menos que la economía gracias a los ERTE porque permiten suavizar el impacto de la crisis», señala Torres.