Borrar

La economía de la eurozona también se hunde

Italia entra en recesión al caer su PIB un 4,7% en el primer trimestre, mientras que el de Francia se desploma un 5,8%

Jueves, 30 de abril 2020, 17:17

Comenta

La economía española se ha desplomado en el primer trimestre un 5,2%, la mayor tasa desde que se inició la serie histórica en 1970, pero no somos los únicos. Italia, la tercera economía del euro, ha confirmado su entrada en recesión tras el hundimiento del 4,7% de su PIB en el primer trimestre, el mayor de toda la serie histórica (1996), y haber caído un 0,3% en el último trimestre de 2019, según los datos del Istat.

El instituto de estadística italiano reconoce que este desplome se debe al impacto económico de la pandemia del coronavirus, que estalló en el país el 21 de febrero y el confinamiento de la población, que se decretó el 9 de marzo. La entidad subraya que se ha producido un marcado descenso en todas las actividades económicas, que ha sido particularmente relevante para la industria y el sector de servicios.

El Gobierno italiano estima que este año su economía retroceda un 8%, pero el primer ministro advirtió este jueves que, si el virus persiste y la emergencia se alarga, el PIB podría llegar a caer más de un 10%, aunque prevé que se recupere un 4,7% en 2021.

De esta forma, Italia habría registrado en el primer trimestre una contracción del PIB menor a la de España (-5,2%) y a la de Francia (-5,8%), aunque el Istat reconoció los obstáculos para la recogida de datos y advirtió que están sujetos a revisión.

En el caso de Francia, su instituto de estadística (INSEE) publicó este jueves los datos del primer trimestre, donde estiman un desplome del 5,8% de su PIB, la mayor desde que se creó la serie en 1949, debido al parón de la actividad por las medidas de confinamiento desde el 17 de marzo.

Lo que más afectó, por tanto, a la caída del PIB galo fue el retroceso de la demanda interna (-6,6%) por el bajón experimentado por el consumo privado y la inversión. El Gobierno francés, que ha tenido que revisar sus previsiones en varias ocasiones conforme se concretaba esa crisis, estima por ahora que la actividad en Francia bajará un 8% en el conjunto de 2020.

En el conjunto de la eurozona los datos son ligeramente mejores. En el conjunto de los países del euro la economía cayó un 3,8%, la mayor bajada de toda la serie que comenzó en 1995, según el dato provisional publicado por Eurostat. Este desplome supera al sufrido en el primer trimestre de 2009, en el peor momento de la Gran Recesión, cuando la economía cayó un 3,2%

En el conjunto de la Unión Europea la contracción del PIB fue mayor, del 3,5%, también marcando cifras récord, después de la ligera expansión del 0,2% del cuarto trimestre del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La economía de la eurozona también se hunde

La economía de la eurozona también se hunde