Borrar
Una garrafa de aceite sobre cientos de aceitunas. EP/Gustavo Valiente

El dueño de una almazara, tajante sobre el futuro precio del aceite de oliva: «En junio hizo bastante calor...»

AOVE ·

El experto analiza la actual situación y actualiza su pronóstico sobre el coste del conocido como oro líquido para agosto y los meses venideros

D. Merino

Lunes, 4 de agosto 2025, 15:02

Comenta

La actual situación del precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) invita al optimismo pero hace no tanto, y como si de una pesadilla se tratara, el coste del conocido como oro líquido alcanzó cotas históricas en las que los consumidores españoles, y sobre todo su bolsillo, sufrían las consecuencias de una inflación histórica que dejaba uno de los productos más consumidos en valores cercanos a los 10 euros por litro.

Afortunadamente, esos tiempos han pasado a mejor vida y el AOVE experimenta una tendencia muy favorable pese al repunte de la última semana. Y es que Infaoliva, uno de los organismos oficiales que informa sobre el coste del oro líquido, publica un precio de 3,583 euros/litro, una cifra ligeramente por encima de la publicada hace exactamente siete días de 3,400. Unas oscilaciones que se vienen sucediendo a lo largo de los meses de este 2025 y que podrían mantenerse hasta final de año, según apuntan voces expertas.

En este contexto, quién mejor que una voz autorizada del sector como Antonio Velasco, socio fundador junto a su hermano Jose María de Quaryat Dillar, una conocida y prestigiosa almazara granadina, para hablar sobre la evolución del aceite de oliva en las próximas fechas. El profesional del sector ha concedido una entrevista al medio IDEAL donde ha compartido su pronóstico sobre la evolución del precio del aceite de oliva en este período estival y de cara a la recta final del año.

«Ahora mismo tenemos una estabilización en los precios después de todas las bajadas que hemos tenido desde principios de año», indica. Pese a «cierto repunte de precios», el experto detalla que esa pequeña subida «no está llegando al consumidor».

Todo ello deriva en una situación de estabilidad para agosto, algo muy en la línea de junio y julio, donde no se esperan nuevas bajadas pero volverán a tener lugar las «ofertas agresivas» de los supermercados que rebajarán el precio del AOVE cerca de los cuatro euros. Un escenario que, según apunta Velasco, se mantendrá de aquí a final de año: «Seguiremos esta misma línea hasta final de año y los precios seguirán siendo buenos para el agricultor y el consumidor».

«Preocupaba que (los precios) siguieran bajando porque eso podría llevar a pérdidas, lo que sería una ruina para el campo», algo que finalmente no ocurrirá durante los próximos meses pese al cambio en los pronósticos.

«Se esperaba una campaña muy buena pero parece que quedará en una correcta, por lo que es probable que los precios se mantengan sin grandes cambios», señala Velasco. Las «excelentes previsiones» han empeorado por el calor anómalo de los últimos meses en toda la península y la presencia de algunas plagas que han afectado al olivar en nuestro país. «Julio está siendo más agradable, pero en junio hizo bastante calor justo después de la floración, lo que provocó que se perdiera bastante aceituna», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El dueño de una almazara, tajante sobre el futuro precio del aceite de oliva: «En junio hizo bastante calor...»

El dueño de una almazara, tajante sobre el futuro precio del aceite de oliva: «En junio hizo bastante calor...»