El precio de la gasolina repunta a las puertas de agosto y el diésel ya se vende a 93 céntimos con la nueva tarifa
Gasolina ·
Los carburantes cambian de tendencia tras el receso de la semana anterior y varias gasolineras bajan de la barrera del euroEl precio de la gasolina y el diésel deja malas noticias a los conductores españoles al experimentar una nueva subida, lo que supone un cambio de tendencia después de que hace unas semanas ambos carburantes cortaran la tendencia alcista con la que habían arrancado el mes de julio con hasta tres aumentos consecutivos. Una dinámica que va muy de la mano a la de otros productos como el aceite de oliva, que precisamente este lunes dejaba unos precios con ligeras oscilaciones para felicidad de los consumidores que disfrutan de la tan ansiada garrafa de AOVE.
Retomando el ámbito de los combustibles, el precio medio del litro de gasolina se ha mantenido prácticamente estable, con una bajada del 0,016% respecto a la pasada semana, para retroceder a los 1,491 euros. Por su parte, el precio medio del diésel ha repuntado un 0,42%, para situarse en los 1,424 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Cabe destacar que con estos niveles, en lo que va de 2025 el precio de la gasolina acumula un abaratamiento del 2,2%, mientras que el del diésel es del 1,31%. No obstante, dependiendo del lugar para repostar, un conductor puede ahorrarse hasta 40 céntimos por litro. Precisamente en el municipio canario de El Goro en Las Palmas de Gran Canaria, Canary Oil vende el gasoil a 93 céntimos, siendo la más barata este jueves, según los datos del geoportalgasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica, una plataforma en la que se registran los precios en tiempo real de las estaciones de servicio en España.
En el caso de Valencia, la gasolinera Plenergy situada en La Pobla de Vallbona es la más económica con un precio del diésel del 1,225 euros. Mientras que la Gasolina 95 más barata se sitúa en el mismo municipio aunque la distribuidora Petropass. En otras provincias como Madrid la gasolinera Ballenoil en Algete es la más barat con el precio del diésel a 1,254 euros/litro.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Cuánto cuesta llenar el depósito en julio de 2025
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,32 euros, unos 4,18 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a casi 82,5 euros.
Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 82 euros, unos 7,32 euros menos que en 2024, cuando suponía unos 89,32 euros.
Precio en España respecto a la Unión Europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,628 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,679 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,561 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,590 euros.
La evolución de los carburantes desde la guerra de Ucrania
El precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 124 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.