La Conselleria de Agricultura pide al Gobierno reducir un 30% el IRPF a los cítricos por los problemas comerciales

na parcela de cultivo de cítricos con las naranjas en el suelo y los conductos de riego por goteo destrozados./LP
na parcela de cultivo de cítricos con las naranjas en el suelo y los conductos de riego por goteo destrozados. / LP

El secretario autonómico afirma que en algunos municipios se podrá deducir el 100% debido también a las inclemencias metereológicas

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

La Conselleria de Agricultura pedirá al Gobierno que reduzca el IRPF a los productores de cítricos de toda la Comunitat como compensación por los problemas comerciales derivados de la competencia de países terceros como Sudáfrica. «Se podrán reducir un 30% en toda la Comunitat y, además, en algunos municipios podrán hacerlo un 100% porque además han sufrido problemas climatológicos», afirmó esta mañana el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, tras reunirse con representantes del sector agrícola para analizar las situaciones extraordinarias producidas por las inclemencias meteorológicas de 2018 y su afección en el campo.

Además, el departamento que dirige Elena Cebrián también solicitará la reducción del impuesto para otros cultivos y agricultores que hayan visto su producción mermada por estas cuestiones. «Las solicitudes van en la línea de lo que se pidió por los mismo problemas en 2017, este año la novedad está en que pedimos el 30% para los cítricos de toda la Comunitat debido al problema comercial»; explicó Mulero. Cabe recordar que cada vez son más los competidores de todo el mundo que exportan cítricos a la Unión Europea, pero con costes más bajos que España y con la permisividad de Bruselas.

La reunión, a la que han asistido AVA-Asaja, La Unió, COAG-CV, UPA-PV, Fepac-Castellón, Asaja-Alicante y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, ha servido para acordar los términos en los que quedará concluido el informe que recoge con carácter conjunto y municipio por municipio las inclemencias meteorológicas de 2018 y su afección al rendimiento de las producciones agrarias y ganaderas, la reducción de los ingresos, los rendimientos y otras adversidades entre las que se incluyen las comerciales.

El informe ha sido elaborado a partir de los datos recogidos durante todo el año por las oficinas comarcales agrarias de la conselleria, contrastados con las secciones de estudios agrarios de las direcciones territoriales de la propia conselleria, los informes y tasaciones de Agroseguro, la información de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) y de la red SIAR de la Comunitat Valenciana y la información aportada por los agentes del sector (sindicatos y cooperativas) en las dos reuniones anuales que se realizan en cada una de las tres provincias y que ha sido contrastada por técnicos de la conselleria.

Otros cultivos

Así, con carácter general, en atención al efecto en los cultivos, se considera que se debe solicitar al Ministerio de Hacienda una reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) de un 30% en cereales (cebada, trigo y avena) y un 70% en olivar en todos los municipios de la provincia de Castellón. En ganadería, la petición se orientará en los mismos parámetros que los contemplados por el ministerio en el año 2107. Por otro lado, el secretario autonómico destacó que se solicitará también al ministerio que los municipios que forman parte de la zona afectada por arranque de Xylella fastidiosa tengan una excepción de los módulos IRPF y que se aplique un módulo específico para el níspero del 20%.