El Consell plantea una línea de créditos para empresas valencianas afectadas por los aranceles de Trump
Miembros del gobierno valenciano viajarán la próxima semana a Estados Unidos en una «misión de refuerzo» de las relaciones comerciales con el país americano
El Consell estudia poner en marcha una serie de «líneas específicas de apoyo a empresas con una mayor exposición al mercado americano« a través ... del Instituto Valenciano de Finanzas, según ha explicado la consellera de Industria, Marián Cano, al término de la reunión entre miembros del Consell y representantes del sector empresarial que ha tenido lugar este martes en el Palau de la Generalitat.
La consellera ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano únicamente se plantea la posibilidad de abrir líneas de créditos para las compañías con implantación en el país liderado por Trump, aunque ha recordado que desde su partido a nivel nacional se han solicitado fondos de ayudas directas. El de este martes ha sido el segundo encuentro que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Industria mantienen con empresas valencianas que tienen implantación en el mercado americano por medio de delegaciones o filiales con el objetivo de «monitorizar y acordar con ellos posibles acciones que podamos plantear en ese mercado».
Noticia relacionada
Mazón refuerza lazos comerciales con China en plena guerra arancelaria de Trump
En ese sentido, la responsable del departamento de Industria en el Consell ha indicado que la próxima semana varios representantes del gobierno valenciano viajarán al país norteamericano en «una misión de refuerzo». El viaje pretende ser una muestra de apoyo a las empresas valencianas presentes en EEUU por parte del Consell, pero también un «refuerzo de nuestras relaciones comerciales», según ha comentado Cano, quien también ha explicado que la comitiva valenciana visitará la feria Coverings, del sector de la cerámica, así como «las dos principales áreas en las que las empresas de la Comunitat tienen mayor implantación», que son Nueva York y Miami. «Nos centraremos sobre todo en ver cómo podemos adaptar nuestro plan de promoción exterior», ha confesado la consellera.
Al mismo tiempo, la reunión ha servido para avanzar en otras cuestiones como la elaboración de un mapa de afectación por sectores o la apuesta por llevar a cabo una negociación conjunta sólida desde Europa: «El diálogo institucional también ha salido en la reunión de hoy. Debemos continuar con una única voz europea, que trabaje esas relaciones y que continúe en esa desescalada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión