La cesta de la compra sigue por las nubes y también se encarece en vísperas de Navidad
Los alimentos básicos se disparan un 5,2% respecto a las fiestas de 2021 y también suben desde el último
Una cena de Nochebuena con los alimentos más típicos de estas fechas puede alcanzar cifras prohibitivas para muchos bolsillos. Mes a mes los precios de los alimentos suben, hasta registrar un incremento del 14,3% respecto a noviembre de 2021, tal y como demostraron los últimos datos del IPC publicados por el INE esta semana. Pero, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos más habituales en estas festividades se han encarecido un 5,2% respecto a hace un año y, además, en las dos últimas semanas se han elevado otro 2,4% adicional.
Hagamos un sencillo experimento: una lista de la compra sobre una típica cena de Nochebuena 24 de diciembre, donde haya entrantes, dos platos principales y postre, el ticket se puede situar en 150 euros por kilo. Y esto, sin contar la bebida. En este cálculo, habría que tener en cuenta las cantidades necesarias de cada familia según las recetas elegidas y los comensales, por lo que los números pueden variar considerablemente. En este caso, estos son los productos que componen una lista de la compra ficticia a modo de ejemplo: un jamón ibérico (60,77 euros), langostinos cocidos (12,47 euros el kilo), queso de oveja añejo (14,89 euros una cuña) y almejas (27,75 euros el kilo). Todo ello en concepto de entrantes, sumarían un total de 115,88 euros.
Si a esto le añadimos como primer plato un kilo de merluza y, de segundo, un redondo de ternera, la suma asciende a 147,23 euros. Y esto, sin contar con su pertinente guarnición, que dependerá lógicamente de la receta en cuestión, del mismo modo que habría que sumar o restar cantidades y, por tanto, el precio final del ticket será distinto. De postre, si se opta por sólo fruta típica de estas fechas, como es la piña, sumaríamos otro 1,73 euros por pieza. Así rozamos los 150 euros a los que habría que añadir la bebida, donde el vino suele ser indispensable. Por ejemplo, un tinto de Rioja Licenciado Reserva está sobre los 18 euros en una gran superficie, frente a los 13 euros de hace un año. O bien un crianza DO Ribera del Duero, que cuesta 8,90 euros frente a los 7,75 euros que costaba hace un año.
Aun con todo ello, habría que añadir dulces, turrones y cava, lo que se magnificará más en las reuniones grandes donde se juntan varios hogares bajo un mismo techo. En cuanto al análisis que ha realizado la OCU sobre las dos primeras semanas de diciembre, las mayores subidas se producen en las almejas (un 19% más caras), el jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%). Otros productos apenas han variado, como el cordero, la lubina o el redondo. Por contra, los langostinos cuestan un 3% menos, la pularda está un 4% más barata y las frutas (granada y piña), un 5%.