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Instalaciones de Power Electronics. J. Monzó
La Generalitat impulsa un centro de I+D para diferenciar la planta de baterías valenciana

La Generalitat impulsa un centro de I+D para diferenciar la planta de baterías valenciana

La iniciativa que se ubicará en el entorno de Power Electronics será una realidad este mes y trabaja para incorporar más firmas privadas

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Jueves, 11 de marzo 2021, 12:55

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La presentación de proyectos de factorías de baterías que optan a fondos europeos en Galicia, Aragón o Extremadura y en especial la competencia de la gran apuesta catalana que agrupa a Seat, Wolkswagen e Iberdrola han favorecido que la Generalitat y la veintena de empresas liderada por Power Electronics muevan ficha para que la gigafactoría de baterías valenciana sea una realidad y se diferencie de la competencia. Con este objetivo, el presidente Ximo Puig anunció que el centro de I+D que dará respaldo a la iniciativa, llamado 'Element València', será una realidad este mismo mes.

Desde Presidencia se destaca que esta apuesta, que busca que el diseño y la investigación de los soportes no dependa de terceros países, se encuentra en la fase final del trámite administrativo y que será una realidad en pocos días. Las instalaciones se ubicarán en el entorno de la factoría de Power Electronics en Llíria, donde ya trabaja un equipo en este campo gracias a una iniciativa conjunta con la Generalitat, que aportó un millón de euros para sufragar parte de los gastos. Este germen servirá como base para el centro de I+D.

La iniciativa fue anunciada el mismo día que se presentó la bautizada como Alianza Valenciana de Baterías hace algo menos de un mes pero nunca se había hablado de plazos concreto. La Generalitat ha hecho un esfuerzo para agilizar los trámites y así generar valor añadido a la futura planta valenciana que aspira a crear 30.000 empleos y contar con una inversión de 2.000 millones. En las últimas semanas han saltado las alarmas por la competencia nacional pero aún así se confía en que, por lo menos, la iniciativa catalana y la valenciana sean compatibles ya que ayer mismo la patronal aseguró que podrían coexistir hasta tres fábricas.

El centro de investigación echa a andar con un patronato formado por la misma Power Electronics, la Generalitat y la Universitat de València pero se va a cerrar la entrada de la Universitat Politènica de València, la Universidad de Alicante y organizaciones dependientes como el Instituto Tecnológico de Energía o el Instituto de Ciencia Molecular. También se quiere que el grueso de los componentes sean empresas privadas y se trabaja para incluir a miembros de la Alianza Valenciana de Baterías, entre los que figuran firmas de la importancia de Stadler, que hace pocos días cerró un megacontrato con Renfe que impulsará cientos de empleos en la planta.

Ford, a la espera

La dirección de Ford España de momento prefiere no hablar de posibles incorporaciones. Desde la compañía que cuenta con la planta de Almussafes se aseguró en declaraciones a este diario que aunque son una de las veinte firmas que colaboran en el proyecto están a la espera de que se aclare el debate de las factorías en España, que se pretende que se cierre en junio ya que en ese mes el Gobierno deberá informar de aquellas iniciativas que accederán a los fondos europeos de recuperación.

La firma del óvalo apunta que una vez decidido si el proyecto de Power Electronics cuente o no con esta línea de financiación se podrá dar más pasos para decidir futuras inversiones de la factoría valenciana, que ahora se encuentra a medio gas por los ERTE aprobados debido al mal comportamiento del mercado del automóvil. Pese a todo, recordaron que ya se cuenta en Almussafes con una línea de esamblaje de baterías para coches eléctricos y que hay líneas de producción de modelos electrificados que aseguran la continuidad de la empresa en la Comunitat.

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