Se busca experto tecnológico y otros perfiles para trabajar en Valencia

Los sectores tradicionales de la Comunitat necesitan directivos para pilotar su expansión internacional. /
Los sectores tradicionales de la Comunitat necesitan directivos para pilotar su expansión internacional.

El comercio y la digitalización protagonizan los perfiles más demandados

ELISABETH RODRÍGUEZ

A la hora de analizar las tendencias del mercado laboral en lo que se refiere a puestos cualificados y altos mandos, se abre un abanico bastante amplio entre las empresas de distintos sectores. Sin embargo, hay dos perfiles que destacan de manera transversal: el impulsor de ventas y el experto tecnológico encargado de liderar la transición digital de la compañía. Estos son los más buscados, a nivel general, según indica Javier Falcó, responsable de la consultora de recursos humanos Michael Page en la Comunitat y Murcia, así como los representantes de distintas actividades y sectores valencianos.

Por lo que respecta a las distintas ramas de actividad, el sector alimentario, el sanitario y el de automoción son los que más destacan en la Comunitat, según Page Group. En concreto, en el sector alimentario sobresale el perfil de gerente de exportaciones, demandado tanto local como globalmente.

Además, en ese sentido, Falcó indica que «cada vez es más habitual la incorporación de un delegado de ventas nacional ante la reactivación de este mercado». Esta figura enfocada a las exportaciones, así como a las ventas nacionales destaca también en el sector cerámico, según señala el responsable de la consultora en la región valenciana. Dentro del área comercial también habría que destacar a los directores de compra y logística, así como el director de desarrollo de negocio, cuya finalidad es abrir mercados. «Pesa mucho también el técnico comercial, sobre todo especializado en el producto», añade Falcó.

Los puestos de operarios industriales y logísticos destacan en las ofertas de empleo

La figura de impulsor de ventas o jefe comercial también despunta con fuerza en el sector inmobiliario, según Alfredo Cano, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. «Los comerciales se buscan porque al reactivarse el mercado, hay mucho movimiento, a pesar de que en los últimos meses se ha estabilizado», explica Cano, que añade que las agencias buscan comerciales de entre 25 y 40 años que se dediquen a captar propiedades y comercializarlas.

Por otro lado, en automoción ha habido un incremento de empleo debido principalmente a la industrialización y digitalización de los procesos productivos, requiriendo cada día perfiles más técnicos, como el de mantenimiento industrial, y especializados en electrónica, mecánica, mecatrónica y robótica.

No obstante, la demanda de perfiles cualificados en la industria valenciana protagoniza un época intensa, según explican desde la patronal metalúrgica valenciana (Femeval). «Estamos observando un cada vez mayor demanda de puestos de trabajo relacionados con las ingenierías, perfiles tecnológicos, responsable para todas actividades del proceso productivo», señalan desde la federación.

Responsables de control financiero y de recursos humanos, otras de las figuras más solicitadas

Aparte de los mandos intermedios o altos, desde Femeval destacan otros perfiles como responsables de instalaciones de fontanería y gas, frigoristas, así como operarios para procesos de mecanizado, entre ellos torneros, soldadores o fresadores. Además, la patronal revela que las ocupaciones emergentes exigen de una cualificación técnica «muy avanzada» y «formación base en electrotecnia y mecánica». La tendencia también apunta hacia el trabajo en equipo, y se impone la polivalencia, por lo que se abandona el modelo de trabajadores semicualificados. «Los nuevos trabajos se basan en el manejo de las tecnologías de la Industria 4.0, pero también en las habilidades humanas. Unos se ocuparán del diseño de tecnología, programación y el análisis de datos, y otros de las habilidades sociales», concretan desde la patronal.

Por su parte, el sector sanitario al completo -desde farmacéuticas a hospitales y centros sanitarios- ha experimentado una restructuración. De este modo, un sector extremadamente profesionalizado ha desarrollado más capacidades y oportunidades, y por tanto incrementado la demanda en perfiles cualificados, sobre todo en puestos directivos, según indica Page Group.

Además, hay que destacar el auge del sector de las energías renovables. A lo largo del 2018 hubo un incremento latente en la demanda de perfiles tecnológicos en el sector, donde la Comunitat registró un incremento del 15% y que continúa en este 2019.

El presidente de la asociación valenciana de energías renovables (Avaesen), Marcos Lacruz, coincide en la necesidad de personal en altos mandos y en cargos muy técnicos y tecnológicos. «Aparte de ingenieros especializados en electricidad, se buscan expertos en administración y derecho administrativo para gestionar las tramitaciones, así como responsables de proyecto», especifica.

En cuanto a las empresas relacionadas con el transporte y la logística, vuelven a destacar los comerciales con perfiles técnicos y expertos en digitalización. Sin embargo, es aún más notoria la necesidad de otros cargos en escalafones inferiores, tales como chóferes de carretera -camioneros-, operarios de almacenes y agentes de aduanas, entre otros, según resaltan desde la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia.

Por lo que respecta al sector más tradicional, el agrario, las demandas de perfiles altos no son precisamente las más abundantes. En este caso, según explican desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), los puestos más solicitados están relacionados con la aplicación de productos fitosanitarios y otros servicios de maquinaria agrícola.

Por último, Falcó destaca la búsqueda de muchas compañías de perfiles como responsable financiero, por un lado, y de formación y desarrollo en recursos humanos, por otro.

Gerente de Exportación El encargado de consolidar las ventas internacionales

Uno de los perfiles más demandados es el de gerente de exportación, en especial en el sector alimentario y el cerámico. No obstante, se trata de un área muy potente en otras actividades, teniendo en cuenta el carácter exportador de las empresas valencianas. Su función se basa en gestionar las relaciones comerciales internacionales y, además, debe ser capaz de contribuir a la apertura de nuevos mercados. «Es un puesto muy buscado también por empresas cerámicas en Castellón», indica Falcó.

Un claro ejemplo de esto es Mercadona. Según explica la firma de Juan Roig, busca profesionales para el departamento de Obras y Expansión debido a su proceso de expansión internacional, que acaba de arrancar con su primera tienda fuera de España. «Mercadona está inmersa en un proceso de transformación disruptivo», añaden las mismas fuentes.

Ingeniero especializado Cotizado desde las firmas industriales hasta el campo

Si hay un puesto que destaca con diferencia es el de ingeniero. Se trata de un perfil demandado desde empresas industriales tradicionales como la automoción, hasta en el sector agrícola, donde cada vez es mayor la automatización de la explotación. Según la federación valenciana del metal (Femeval), las empresas demandan cada vez más puestos relacionados con las ingenierías, perfiles tecnológicosy responsables para todas actividades del proceso productivo. Otro de los sectores donde destaca con fuerza este perfil es en las empresas de energía renovables. «Se busca mucho un ingeniero industrial que tenga especialidad en electricidad», asegura el presidente de la patronal de renovables valenciana (Avaesen), Marcos Lacruz.

Por otro lado, la Asociación Valenciana de Agricultores(AVA) señala que los ingenieros serán más demandados en el sector.

El presidente del Consejo Valenciano de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Alfredo Cano.
El presidente del Consejo Valenciano de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Alfredo Cano. / D. Torres
Técnico y director comercial Más allá de tocar puertas y vender el producto

El técnico y/o director comercial no tiene nada que ver con el agente convencional que llama a la puerta para vender un producto. Desde las empresas dedicadas a la logística hasta las del sector inmobiliario, pasando por consultoras. Son muchas las compañías que solicitan esta figura pero con un conocimiento muy profundo sobre la materia y el sector. En el caso de vender productos industriales, por ejemplo, no sólo se solicita a una persona con dotes comerciales y sociales, sino alguien que tenga previamente una ingeniería. Según la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, se buscan profesionales con una base en comercio exterior.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Alfredo Cano, destaca la necesidad de encontrar comerciales ahora que el mercado se ha reactivado.

Jefe de proyecto o procesos Un líder que controle el plan y coordine al equipo

Dependiendo de la empresa y del sector, este perfil puede denominarse de varias maneras, pero, en definitiva, el objetivo es similar: una persona que coordine a un equipo de trabajo y se encargue de que el proceso productivo o el proyecto salga adelante según lo previsto.

En el caso de las empresas energéticas está bastante solicitado, según Lacruz. «Se trata de un puesto al que puede accederse desde otro sector, lo importante es que vigile que cada uno cumpla su papel», indica.

Según Cano, la figura de coordinador de equipo destaca también en el sector inmobiliario y es, junto al agente comercial, uno de los puestos más demandados entre estas compañías.

Por otro lado, en las compañías industriales lo más habitual es la búsqueda de responsables de mantenimiento de procesos, según aseguran desde Femeval y Page Group.

Desarrollador tecnológico El maestro en digitalizar y automatizar la compañía

Si hay un perfil que está en boga es el de desarrollador tecnológico o experto en digitalización. Aquí, sin excepción, todos los sectores constatan la necesidad de profesionales que se encarguen de digitalizar las compañías y automatizar procesos, ya sean más o menos complejos.

Este perfil de desarrolladores y expertos tecnológicos destaca en logística, en el campo de la distribución, en la industria en general y en el automóvil en particular. Durante 2018, aumentaron más de un 30% el número de vacantes de este tipo, según Page Group. Muchos ámbitos están en plena transformación digital y esta evolución reclama una amplia oferta de perfiles tecnológicos especializados en programación y en gestión RPS para asegurar la automatización eficiente de los procesos productivos y la gestión de los recursos empresariales.

Director de operaciones La clave para que las compras cuesten lo mínimo

A nivel técnico, la dirección de operaciones es otro de los perfiles más buscados, según indica el responsable de Michael Page en la Comunitat y Murcia. «Se han generado muchas acciones de compra y logística. Cada vez es más importante comprar bien y reducir costes, sobre todo ahora que es primordial que los pedidos lleguen en forma y tiempo», explica Falcó, quien añade que se trata de un perfil con mucho tirón entre las industrias manufactureras, tales como calzado y textil.

Ahora, además, con el auge del canal de ventas por internet, la figura de director de operaciones y logística se convierte en prioritaria, llegando a convertirse en un área con una dirección propia. Aquí entraría cualquier empresa con una actividad comercial y logística potente como son las tradicionales valencianas.

EL PESO DE LAS DEMANDAS POR SECTORES Alicante

Alimentación: Los mandos buscados en el sector copan el 12%.

Industria: 28%. Destacan el agroquímico, textil y plástico.

Inmobiliaria: 36%. La provincia con menos demanda en esta actividad.

Logística: 2%. Este sector apenas busca nuevos mandos.

TIC: 11%. La demanda que va desde pymes hasta grandes.

Castellón

Alimentación:La provincia con menos demanda en esta actividad.

Industria: 75%. La mayoría corresponde a la industria cerámica.

Inmobiliaria: 3%. El letargo del mercado se refleja en el trabajo.

Logística: 0%. La búsqueda de mandos y profesionales es nula.

TIC: 6%. Surgen posiciones en el ámbito tecnológico.

Valencia

Alimentación: 18%. Es el segundo campo con más demanda.

Industria: 36%. La búsqueda de altos mandos es elevada.

Inmobiliaria: 6%. La mayoría de puestos se orientan a la venta.

Logística: 10%. La presencia del Puerto influye en la demanda.

TIC: 14%. La industria 4.0 activa la búsqueda de expertos.