El ERE en CaixaBank afectará a 924 trabajadores en la Comunitat
La entidad clausurará 1.534 oficinas en todo el país y el 50 % de los afectados tendrán más de 50 años
j. lita / josé m. camarero
Miércoles, 21 de abril 2021, 01:15
CaixaBank, la nueva entidad resultante entre Bankia y CaixaBank, ha comunicado este martes que va a llevar a cabo un ERE que afectará al 18 % de toda la plantilla y se clausurarán 1.534 oficinas en todo el país. El primer banco de España buscará que la lista de trabajadores afectado se haga con la «máxima voluntariedad posible», aunque señalan que el 50 % de los 8.291 trabajadores en ERE serán mayores de 50 años. A falta de conocer cuántas oficinas se van a cerrar en la Comunitat Valenciana, sí se ha conocido que el ERE afectará a 924 trabajadores de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.
El Expediente de Regulación de Empleo implicará que 5.742 personas afectadas trabajan en sucursales, así como que 688 están en filiales; 1.611 en servicios centrales y 250 están en direcciones territoriales.
Noticia Relacionada
CaixaBank recortará 8.300 empleos en el mayor ERE de la banca
924 trabajadores afectados en la Comunitat
El plan presentado por CaixaBank establece que de los 8.291 trabajadores afectados, 924 están en al Comunitat Valenciana. Valencia es la tercera provincia en la que más trabajadores se van a ver afectados, con un total de 528 trabajadores. En Alicante serán 253 empleados y en la provincia de Castellón, 161.
Atendiendo al proceso que iniciará CaixaBank conforme se apruebe el ERE, los criterios que se establecerán para cerrar sucursales serán cuatro: tamaño del municipio y la competencia; la distancia entre oficinas de ambas entidades (antiguas Bankia y CaixaBank); la cuota de presencia de solapamientos y evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.
4 grupos para el ERE
La idea que se maneja desde la entidad con sede social en la ciudad de Valencia es que el 50 % de los trabajadores afectados tengan más de 50 años. Asimismo se establecerán cuatro grupos de salida para el ERE con indemnizaciones diferentes dependiendo de la edad de cada trabajadores.
Los mayores de 63 años recibirán hasta 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades. De 58 a 63 años, con más de 15 años de antigüedad en la entidad, percibirán la mitad del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social. Para el tramo de entre 55 y 58 años, también con 15 años de antigüedad, ofrecerá el 50 % del salario regulador con máximo de dos anualidades. Para el resto: 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.