Borrar
Directo La Virgen recibe a los pueblos de la dana
Pasajeros en la estación Nou de Octubre. LP
Una avería en el metro de Valencia obliga a interrumpir la circulación durante una hora

Una avería en el metro de Valencia obliga a interrumpir la circulación durante una hora

La caída del sistema de control de tráfico, que no ha afectado al tranvía, ha provocado que FGV limitara el acceso a las estaciones

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 13 de marzo 2025, 19:12

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha visto obligado a interrumpir en la tarde de este jueves la circulación del metro debido a una avería, que se ha prolongado poco más de una hora. En concreto, por la caída del sistema de control de tráfico de los trenes, según han confirmado fuentes de la empresa pública.

La incidencia -registrada alrededor de las 18:30 horas- no ha afectado al servicio de tranvía, es decir, a las líneas 4, 6, 8 y 10. En cambio, la interrupción del tráfico ferroviario ha repercutido en las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9. De hecho, algunos usuarios se quejaban de que llevaban más media hora esperando el paso de algún convoy para regresar a casa.

Esta situación ha obligado a FGV a adoptar la decisión de limitar el acceso a las estaciones para evitar la aglomeración de viajeros en los andenes mientras los técnicos trabajaban para solucionar este problema localizado en el centro de tráfico centralizado del puesto de mando de Metrovalencia, actualmente situado en los talleres de Machado dado que el de València Sud quedó arrasado por la dana del pasado 29 de octubre.

Una vez solucionado el problema de alimentación al CTC que ha afectado al puesto de mando, FGV ha reanudado el servicio de forma progresiva y también se ha permitido la entrada de nuevo a las estaciones, desalojadas previamente con normalidad. También han podido llegar los trenes a las estaciones para que bajaran los viajeros que se encontraban en los vagones.

Esta interrupción del servicio de metro se produce, además, en unos días complicados para los desplazamientos debido a los cortes de calles por las Fallas, lo que provoca que muchos ciudadanos opten por la alternativa del transporte público, sobre todo del metro.

Antecedentes

No es la primera vez que FGV registra incidencias desde que el servicio se recuperase en diciembre tras quedar suspendido por el impacto de la riada tanto en instalaciones (el caso del puesto de mando) como en infraestructura ferroviaria. En este último caso, por ejemplo, el metro no circula desde València Sud hasta Castelló.

Precisamente la estación de València Sud es el foco de las últimas incidencias (la última, el día 4) debido a problemas de capacidad al contar únicamente con cuatro vías para recibir unos ocho convoyes de las líneas 1, 2 y 7. Ese embudo obliga a que los responsables de FGV opten por anular la circulación en la estación de Bailén, en los dos sentidos, y desviar la línea 7 hacia el aeropuerto de Manises. Es decir, los pasajeros realizan transbordo en Ángel Guimerá para continuar hacia sus destinos, bien Marítimo bien València Sud.

En paralelo, las convocatorias de paros convocadas por el comité de empresa y que, pese a las negociaciones en marcha -que se tradujeron en la suspensión de varios paros-, se mantienen para los próximos días. La más inmediata, este mismo viernes, entre las 12:00 y las 14:30 horas. En este sentido, los servicios mínimos marcados son del 75% aunque para los próximos días se han elevado hasta el 85% al coincidir con los días grandes de Fallas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una avería en el metro de Valencia obliga a interrumpir la circulación durante una hora