La mitad de los autónomos valencianos declaran ser mileuristas

La mitad de los autónomos valencianos declaran ser mileuristas

La asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera «sospechoso» que casi la mitad de los autónomos gane menos de 12.000 euros anuales

EFEValencia

El 47,9 % de los autónomos de la Comunitat Valenciana declara ganar menos de 12.000 euros anuales, con lo que se encontrarían en el colectivo de mileuristas, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicados este martes.

En el ámbito nacional, los autónomos declaran a Hacienda entre 8.000 y 12.000 euros anuales menos que los asalariados y los pensionistas, según Gestha.

En un comunicado, Gestha considera «sospechoso» que casi la mitad de los autónomos gane menos de 12.000 euros anuales, lo que implica que más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia son «mileuristas».

Otro dato que alarma a esta organización es que 3 millones de empleados cobren más que sus propios jefes autónomos, lo que supone que uno de cada cinco autónomos con trabajadores a su cargo esté ganando menos que sus empleados.

Gestha reclama a la Agencia Tributaria (AEAT) que generalice el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de la media de su sector en el territorio, igual que en el caso de las empresas, y que inicie las investigaciones pertinentes para aquellos casos que den señales de posible fraude.