Lo mejor y lo peor de ser autónomo

autónomos
Un trabajador autónomo en una obra. / LP

Un informe confirma que los trabajadores por cuenta propia «trabajan mucho y descansan poco»

EP

El 70,5% de los autónomos disfruta de dos semanas, o menos, de vacaciones al año, según se desprende del estudio 'Autónomos, ¿cómo estáis?' realizado por la 'startup' creada dentro del área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Muno. Concretamente, un 37,8% de los encuestados descansa una semana o menos, un 32,7% dos, un 10,5% cuatro o más y un 19% tres, lo que pone de relieve, según el informe, que los autónomos «trabajan mucho y descansan poco».

De hecho, de la encuesta también se desprende que un 36,2% de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de diez horas. Además, casi un 86% asegura que trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes. Pese a ello, sus recursos a final de mes son «limitados», un 59,3% asegura llegar a final de mes «bastante justo», un 31% «agobiado» y solo un 9,7% dice hacerlo «relajado».

Los mejor de ser autónomo: la flexibilidad y ser sus propios jefes

El informe destaca que las principales preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia son no conseguir clientes (55,9%), la jubilación (51,8%), los impagos (48,2%) o sufrir un accidente o una enfermedad (45,5%).

La mayoría considera que la Seguridad Social necesita reformas y alternativas y asegura sentirse «desprotegido». Pese a ello, un 65,4% afirma no tener mecanismos de protección complementarios.

No obstante, un 60% de los autónomos está «orgulloso o muy orgulloso» de serlo y, de hecho, hasta un 56,3% de los encuestados quiere seguir siéndolo y solo el 30% preferiría trabajar por cuenta ajena.

Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo mejor de pertenecer a este régimen es tener flexibilidad, ser jefe y hacer lo que les gusta, mientras que lo peor son «las trabas administrativas y los pagos elevados». Los cinco primeros años siendo autónomos son «los mejores», según los realizadores del estudio, ya que la satisfacción cae a medida que se suman años.

Así, los autónomos más satisfechos son los que tienen entre 18 y 34 años y llevan como trabajador por cuenta propia entre menos de un año y cinco años. Por su parte, los que están entre los 45 y los 61 años y tienen antigüedad de entre 10 y más de 20 años, son los menos satisfechos.