Las bajas por enfermedad que toman los autónomos son la mitad que las de los asalariados

Pacientes esperando en un centro sanitario valenciano. / j. monzo
Pacientes esperando en un centro sanitario valenciano. / j. monzo

El colectivo reclama dejar de pagar la cuota cuando el afectado esté más de 30 días sin poder trabajar por motivos de salud

LAURA PAVÍA VALENCIA.

El número de autónomos que cogen la baja por enfermedad en España es la mitad que el de los asalariados. Durante 2017, el 0,96% de trabajadores por cuenta propia se dieron de baja frente al 1,96% de trabajadores por cuenta ajena que paralizaron su trabajo por motivos de salud en el país. Por su parte, un 0,85% de los autónomos que pertenecen a la Comunitat Valenciana tomaron la baja por enfermedad, mientras que fue un 1,36% la cantidad de asalariados que iniciaron este proceso.

De esta manera, la diferencia es de un 60% y, aunque el número de trabajadores por cuenta propia que cogió la baja en la Comunitat está por debajo de la media nacional, con 8,6 autónomos de cada mil, la duración del periodo en el que el trabajador estuvo sin ejercer se sitúa por encima de la media. Los autónomos valencianos han estado de media más de tres meses de baja, es decir, más de 97 días, mientras que la duración media de las bajas de los asalariados es de más de 51 días y la cantidad de asalariados que las solicitan es de 16,17 de cada mil, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En cuanto al conjunto de España, en 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días, casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados, que se sitúa en 39 días. Además, la incidencia mensual de los trabajadores autónomos que se ausentan justificadamente del trabajo por enfermedad es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil. Mientras que mensualmente se iniciaron una media de 355.784 procesos de asalariados, hasta 22,77 al mes: tres veces más que los autónomos.

«Los autónomos se dan mucho menos que los asalariados de baja por enfermedad, pero son mucho más largas ya que un autónomo no solicita una baja por un constipado. Por eso, pedimos que los autónomos no paguen la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de la baja», aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Fotos

Vídeos