El Gobierno sigue sin renovar la prestación por la dana a los autónomos siete meses después de anunciarlo
Mazón reclama la activación de la prórroga la ayuda por cese de actividad, que afecta a 5.000 profesionales, y la exención de la cuota para este año
Siete meses. Es el tiempo que ha transcurrido desde que el Gobierno central, a través de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma ... Saiz, confirmara la prórroga de la prestación para autónomos por el cese de actividad extraordinario que se puso en marcha con motivo de la dana del 29 de octubre. Era el 30 de enero y, un día más tarde, finalizaba el plazo de tres meses vigente para esta ayuda especial para paliar el impacto de la riada.
Desde entonces, nada. Los 5.000 autónomos afectados por esta situación siguen a la espera de noticias del Ejecutivo central. De por medio, un compromiso por escrito del ministerio; otro verbal del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una visita a Valencia; la petición del colectivo a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; una carta del presidente de la CEV, Salvador Navarro, a la ministra Saiz trasladando la situación; y otra vez el compromiso de Cuerpo, ya en marzo, durante la reunión de trabajo que los Reyes mantuvieron con agentes económicos y sociales para conocer de primera mano cómo avanzaba la reconstrucción.
Es el resumen que ha ofrecido este miércoles el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, tras su encuentro con el jefe del Consell, Carlos Mazón, a quien ha trasladado esta problemática y el silencio del Gobierno por respuesta, ya que ni la propia Bernabé pudo fijar una fecha para el decreto que debe articularlo el pasado junio cuando fue preguntada por los medios sobre esta cuestión.
«Estamos en agosto y ni está ni por lo que parece se les espera. Estamos en una situación realmente complicada porque es para un colectivo de 5.000 personas que están sufriendo el problema más grave, es decir, son aquellos que no tenían cotizaciones suficientes para poder acceder a ningún otro tipo de prestación», ha lamentado Ara. «Asimismo, también tenemos otra queja: las ayudas de la Generalitat que se han cobrado tienen que tributar el IRPF, lo cual nos parece francamente injusto», ha añadido.
«Somos 387.000 autónomos que dan trabajo a más de 125.000 trabajadores por cuenta ajena y que representamos más del 15% PIB. Creo que es un colectivo que hay que ayudar porque es un colectivo absolutamente necesario», ha remarcado Ara tras su encuentro con Mazón en el Palau de la Generalitat.
Por ello, el jefe del Consell ha querido denunciar el «abandono del Gobierno de España a los autónomos de la Comunitat Valenciana» y ha exigido »la activación inmediata y con efectos retroactivos» de las ayudas al cese de la actividad por razones de fuerza mayor que el Ejecutivo anunció en enero.
A su juicio, el Gobierno «ha engañado y fallado a los autónomos en la Comunitat», al tiempo que ha incidido en que «más de 20.000 autónomos se encuentran en una situación injusta a consecuencia del abandono del Ejecutivo central». En este sentido, ha reclamado la exención total de las cuotas de autónomos «al menos durante 2025» para que ningún autónomo damnificado por las inundaciones las pague y ha lamentado que el Gobierno »siga negándose a esta ayuda«.
Del mismo modo, ha reprochado que el Ejecutivo no haya declarado exentas de tributación las ayudas concedidas por la Generalitat a autónomos y empresas que han tenido que declararlas en la campaña de la renta 2024 a diferencia de lo que ocurre con las ayudas estatales. Al respecto, ha recordado que el Consell trató sin éxito que el Gobierno realizara la modificación legal necesaria para equiparar el tratamiento fiscal de las ayudas autonómicas a las estatales y ha solicitado el mismo trato para las prestaciones autonómicas y estatales.
Medidas en marcha
Durante su discurso, el presidente ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Consell para apoyar a los autónomos afectados por las riadas, entre las que ha destacado la ayuda extraordinaria para autónomos sin empleados diseñada como una renta complementaria de subsistencia para contribuir a reanudar su actividad económica y mantener el empleo. Para ello, la Generalitat movilizó 92 millones en dos convocatorias, de las que se han beneficiado 18.538 autónomos sin empleados que han recibido 55 millones.
Igualmente, Mazón se ha referido al decreto con 100 millones para ayudas directas a empresas y autónomos con empleados, de los que la Generalitat ha pagado 76,2 millones, «lo que ha permitido mantener hasta el momento 72.000 puestos de trabajo».
Se suman otros instrumentos de ayuda a autónomos y pymes como los 350 millones en préstamos a coste cero del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), de los que el jefe del Consell ha incidido en que son créditos «sin intereses a diferencia del Gobierno de España».
También la ampliación de las ayudas destinadas a compensar la pérdida de vehículos provocada por la dana, que se ha extendido a personas jurídicas y no sólo abarcan turismos, sino también autobuses, camiones de más de 3.500 kg, tractores, remolques, entre otros. Además, ha avanzado que el Consell pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo para los autónomos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión