El 40º Aniversario de Turespaña abre una nueva grieta en el camino hacia la reconciliación del Consell y el Gobierno
Turisme lamenta la exclusión de representantes de la Generalitat en el acto, aunque el Ministerio asegura que sí que estaban invitados
Cuando Sánchez anunció en la pasada edición de Fitur que Valencia era la ciudad elegida para acoger el 40º aniversario de Turespaña nadie se imaginaba ... que la decisión podía acabar trayendo cola. Pero, en contra de todo pronóstico, el acto que se celebra este jueves en el Palau de les Arts Reina Sofía ha abierto una nueva grieta en la relación entre el Gobierno y el Consell, cuando se empezaba a ver cierto margen de mejora.
El problema, según explican desde Turisme Comunitat Valenciana, ha sido la negativa por parte del Gobierno de contar con la presencia de representantes de «la principal entidad que gestiona la política turística de la Generalitat». Es decir, en el Consell había cierto malestar después de no ver a ningún representante del gobierno valenciano en la lista de participantes del acto conmemorativo del 40º Aniversario de Turespaña, que, en cambio, sí que ha contado con la participación de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Fuentes ministeriales aseguran que la regidora, que ha dado el discurso de apertura del evento, ha sido invitada como anfitriona a un evento que Jordi Hereu, ministro de Turismo, se encargará de concluir y para el que la Conselleria de Turismo sí que tenía invitación para asistir, al igual que los consejeros de Turismo de todas las otras autonomías, según explicaban fuentes gubernamentales.
De hecho, Catalá ha agradecido al Gobierno de España la celebración del acto conmemorativo en Valencia así como el trabajo realizado desde Turespaña para el desarrollo del turismo como primera industria de España. La alcaldesa ha explicado que Valencia es "la mejor ciudad del mundo" para "enseñarle al mundo el potencial de nuestro país y la fortaleza de una tierra que, siempre, siempre, se levanta". Catalá ha insistido en el mensaje de calidad por delante de cantidad en materia turística y ha lamentado que durante ocho años "Valencia no ha tenido una estrategia turística definida, o sí, pero centrada en el 'low cost'".
Tras la intervención de la regidora municipal, Turespaña ha anunciado su nuevo plan marco operativo 2026-2028, una hoja de ruta para el próximo trienio con el objetivo de reforzar su papel como agente "clave" de transformación hacia un modelo turístico más sostenible, sustentado en la gestión eficiente de la demanda internacional. Los tres objetivos que perseguirá el organismo con su nuevo programa trianual serán: impulsar la imagen y el posicionamiento internacional de destinos por descubrir; preservar y fortalecer la reputación de los destinos consolidados; y ahondar en el liderazgo de España en productos turísticos estratégicos, gastronómico, premium y de negocios.
Por su parte, Jordi Hereu ha recordado los datos de llegada y gasto de los turistas internacionales, que muestran un crecimiento acumulado hasta el mes de octubre del 7% en el gasto en destino, hasta los 118.000 millones, y del 3,5% en llegadas, superando los 85,6 millones de visitantes.
Son cifras "extraordinarias", ha valorado Hereu, que consolidan la tendencia -crecimiento del gasto superior al crecimiento de visitantes- que respalda la apuesta del Gobierno por un cambio de modelo turístico apoyado en la triple sostenibilidad, la desestacionalización, la desconcentración y la diversificación de la oferta.
Además de la intervención de Catalá y de los representantes del Gobierno -ministro y secretaria de estado- en el acto también han participado la consejera delegada de turismo de Tenerife, el director general de Basquetour o el director geerente de la empresa pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión