Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Exteriores de la factoría Ford de Almussafes. Irene Marsilla

Almussafes y la Ribera respiran con el anuncio de Ford

El sector de la automoción emplea a más de 17.000 personas y es clave en la economía de esta zona

A. Talavera

Miércoles, 22 de junio 2022, 15:37

Comenta

Ford y Almussafes ligaron sus destinos hace ya cuatro décadas y esta unión sigue siendo clave en la economía no sólo del municipio sino de toda la comarca de la Ribera, tanto Alta como Baixa. Por eso, el anuncio de la multinacional de que mantendrá la factoría para la producción de modelos eléctricos ha supuesto una bocanada de aire en toda esta zona de la provincia de Valencia.

No es para menos. Ford emplea a casi 6.000 personas y sólo las empresas proveedoras situadas en término de Almussafes (hay otras en poblaciones cercanas) dan trabajo a otras 11.000 más. Más de 17.000 puestos de trabajo directos que estaban en el aire por la crisis del sector de la automoción.

Un 60% de la población de Almussafes se dedica al sector de la automoción que se ubica en las zonas industriales de la localidad. Más de 2.000 vecinos trabajan directamente para Ford y otros 2.000 más para las industrias relacionadas. Un nicho de empleo que también es clave para el resto de municipios cercanos ya que el resto de empleados de este sector provienen de la Ribera Alta, Baixa y l'Horta Sud.

“Sin duda la deslocalización de la planta de Almussafes hubiese sido un escenario nefasto y con consecuencias muy duras desde el punto de vista económico y de empleo para nuestro municipio”, ha explicado el alcalde de Almussafes, Toni González, que ha celebrado que Ford haya apostado por la planta española.

Además de la gran cantidad de puestos de trabajo que genera este sector, en Almussafes el 70% del presupuesto municipal proviene de ingresos relacionados con la automoción. Ford aporta de forma directa más de ocho millones de euros a las arcas municipales y el resto de fábricas superan los dos millones de euros. Unas cantidades muy elevadas que propician que esta localidad cuenta con gran cantidad de servicios e instalaciones y con una renta per cápita superior a la mayoría de municipios de su entorno.

Este esperado anuncio realizado desde Detroit ha caído en esta localidad de 9.000 habitantes como el Gordo de la Lotería de Navidad. La incertidumbre que se arrastraba desde el año pasado estaba pasando factura por la gran dependencia que existe en la zona con el sector de la automoción.

El 90% de las empresas ubicadas en Almussafes se dedican a este ámbito, un total de 127 fábricas de gran tamaño que dependen en gran parte de la producción de Ford. En estos momentos todo el suelo industrial está ocupado y el Ayuntamiento trabaja para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y dotar al municipio de 700.000 metros cuadrados más de suelo industrial debido a la gran demanda que ya había antes de este anuncio. Una demanda que se espera se dispare con la confirmación de la llegada de los modelos eléctricos y que servirá para seguir aumentando el polo de atracción industrial que es Almussafes.

"Se asegura la subsistencia del entorno industrial de Almussafes, el futuro del sector valenciano de la automoción y, por tanto, la viabilidad del negocio de la automoción en nuestro país", ha destacado el alcalde de Almussafes que ha subrayado el trabajo realizado desde las instituciones para conseguir que Ford apueste por esta planta.

En el mismo sentido, la política fiscal del Ayuntamiento de Almussafes ha intentado beneficiar en todo momento al sector de la automoción con ayudas específicas para la contratación o el trabajo para el desarrollo del primer polígono inteligente de toda la Comunitat Valenciana.

La historia de Almussafes está unida a la de la factoría Ford desde que se inauguró en 1976. En aquel momento la localidad tenía unos 3.700 habitantes y era eminentemente rural. Una década después casi duplicaba el número de vecinos y con la construcción del del polígono Juan Carlos I se llegó a los 9.000 actuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Almussafes y la Ribera respiran con el anuncio de Ford

Almussafes y la Ribera respiran con el anuncio de Ford