Borrar
Reunión con la dirección general de Urbanismo. LP

Almussafes busca más suelo industrial ante el posible anuncio de fabricación de nuevos modelos eléctricos

El Ayuntamiento negocia con el Consell acelerar la aprobación del Plan General que permitirá ampliar en 700.000 metros cuadrados el espacio disponible

A. Talavera

Alzira

Jueves, 5 de mayo 2022, 17:47

Comenta

Almussafes es uno de los polos industriales más importantes de la Comunitat Valenciana pero en estos momentos carece de suelo para instalar nuevas industrias pese a la alta demanda. Desde hace años, el Ayuntamiento trabaja para conseguir una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que incluya 700.000 metros cuadrados de suelo industrial nuevo.

Un Plan General que se encuentra en las últimas fases de su tramitación pero se pretende acelerar su aprobación para que la localidad esté lista ante la posible llegada de nuevos modelos de vehículos eléctricos a la factoría Ford. Un anuncio, que de hacerse realidad en los próximos meses, supondría un espaldarazo al sector de la automoción y dispararía la demanda de terrenos para ubicar nuevas empresas.

"Calculamos que el Plan podría estar listo en unos seis meses aproximadamente. El problema es que se alargue este tiempo porque queremos estar preparados para el posible anuncio de la multinacional de nuevos modelos eléctricos en al factoría de Almussafes. Hay mucho interés en la demanda de suelo industrial en la localidad", ha explicado el alcalde de Almussafes, Toni González.

Para conseguir que los plazos se acorten lo máximo posible, representantes municipales se han reunido recientemente con el director general de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Vicente Joaquín García. La reunión también ha contado con la asistencia de la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud, el director de la Oficina Industrial, Carlos Triviño, el arquitecto municipal, Xavier Adam, y el gerente de la empresa redactora de la revisión del PGOU.

En este encuentro se ha solicitado a la administración autonómica que se acelere la redacción del informe de paisaje para conseguir tener el Plan General listo cuanto antes y poder afrontar una nueva etapa de crecimiento. En esta reunión, se ha informado que este documento podría estar finalizado en algo más de un mes.

Además del informe de paisaje quedan pendientes otros dos para la aprobación del PGOU de Almussafes. Uno de ellos es el documento definitivo del Patricova ya que el Ayuntamiento tuvo realizar unas modificaciones en su primera versión al estar incluida una zona con posibilidad de inundaciones. El alcalde ha señalado que la respuesta del Patricova podría estar encima de la mesa en un par de semanas.

El tercero de los informes pendientes es la declaración de evaluación ambiental. Con estos tres documentos se procedería a la publicación y a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Almussafes.

Este nuevo PGOU que ya se presentó su versión preliminar en 2018, prevé la mayor parte de la clasificación de suelo industrial en el sur del parque industrial Juan Carlos I, un total de 480.924 metros cuadrados, y una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte.

La modificación del Plan General de Almussafes también incluyen otros cambios respecto a anteriores propuestas como mantener una barrera entre las áreas industriales y el casco urbano. "Hemos previsto dejar una amplia zona verde y de suelo dotacional educativo entre el pueblo y los polígonos, el anterior equipo de gobierno había propuesto convertir toda esa área en suelo residencial y doblar el número de habitantes", ha recordado González que defiende un crecimiento más sostenible.

Diversificación

El aumento de los metros cuadrados dedicados al sector empresarial viene derivado de la alta demanda que hay en la localidad. "Cada dos semanas mantengo reuniones con empresarios interesados en ubicarse aquí", ha manifestado el alcalde de Almussafes.

El equipo de gobierno de la localidad pretende diversificar la industria para no depender exclusivamente de la automoción en unos momentos en el que este sector está en crisis y en trámites de deslocalizarse. "Apostamos por industrias que no contaminen y ha habido contactos de empresas de alimentación o de energías renovables", ha comentado González aunque ha reconocido que la mayoría de interesados por los polígonos de Almussafes continúan siendo multinacionales relacionados con la automoción o el metal que pueden aprovechar las sinergias de Ford.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Almussafes busca más suelo industrial ante el posible anuncio de fabricación de nuevos modelos eléctricos

Almussafes busca más suelo industrial ante el posible anuncio de fabricación de nuevos modelos eléctricos