Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Luis Planas, en un momento de la entrevista, realizada por videoconferencia. LP
Luis Planas: «El sector citrícola debe organizarse mejor y revitalizar la interprofesional»
Entrevista al Ministro de Agricultura

Luis Planas: «El sector citrícola debe organizarse mejor y revitalizar la interprofesional»

Para el control de la nueva plaga del 'Cotonet' de Sudáfrica el ministro de Agricultura cree que será efectivo el sistema de lucha biológica y prepara un Plan de Acción con las autonomías naranjeras

Vicente Lladró

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de septiembre 2020, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha realizado, a través de LAS PROVINCIAS, «un llamamiento al sector citrícola para que se organice mejor y revitalice la interprofesional Intercitrus». A través de videoconferencia, el ministro ha repasado algunos de los temas más importantes de la actualidad agrícola.

–¿Tan relevante es la falta de organización del sector citrícola que a menudo se señala?

–Una buena campaña como la pasada no debe ocultar la necesidad de disponer de una interprofesional operativa para llegar a acuerdos comunes, fijar normas, ser cauce de interlocución, organizar campañas de promoción, etc. Además, ésta es la pauta que nos pide Bruselas: organizaciones de productores e interprofesionales. Si el sector citrícola español pone la vista en horizontes futuros ha de revitalizar Intercitrus, y desde el ministerio realizamos un llamamiento a las partes para que lleguen a acuerdos y se pongan manos a la obra. Pero en todo caso no podemos ir más allá del llamamiento y de ofrecer nuestro apoyo, porque una interprofesional se debe a iniciativas privadas que tienen que decidir al respecto.

–Una cuestión que preocupa a los citricultores valencianos es la plaga del 'Cotonet' de Sudáfrica y la falta de medios para combatirla.

–Conozco bien el problema. Las competencias de sanidad vegetal son de cada comunidad autónoma, pero en el ministerio no eludimos nuestra responsabilidad. De hecho hemos actuado con toda la rapidez posible autorizando las sueltas masivas del insecto beneficioso 'anagyrus' para el control de la plaga. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE retiró la licencia de los insecticidas que se venían utilizando (clorpirifos y metil-clorpirifos) al considerar que su toxicidad no es aceptable. En consecuencia, aparte de que los citricultores siguen disponiendo de algunos productos químicos (como acetamiprid o sulfoxaflor), lo que se impone es aplicar métodos biológicos y de lucha integrada contra la plaga, porque además se ha de tener en cuenta que la opinión pública está muy sensibilizada al respecto, los ciudadanos prefieren que no se empleen productos químicos y aplauden las líneas de orientación biológica. Y como en toda crisis hay puntos negativos y positivos, debemos aprovechar los positivos; en este caso para dar satisfacción al consumidor, porque es posible conseguirlo, y diferenciarnos claramente respecto a la competencia.

PLAGUICIDAS | «La opinión pública europea está muy sensibilizada con la utilización de productos químicos»

–¿Será una alternativa viable o habrá que ir probando?

–El ministerio está en contacto con la autonomías citrícolas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña para coordinar la puesta en marcha de un Plan Nacional de Lucha Integrada; este mes de septiembre lo llevaremos al Comité Fitosanitario y la intención es que se desplieguen estrategias que no sólo eviten los daños inmediatos, sino que sirvan para evitar futuras expansiones y se entre directamente en aspectos que hasta ahora no se han tenido en cuenta. Porque lo habitual era realizar tratamientos sobre los frutos, pero no se ha prestado atención a los árboles, al suelo y a otros elementos, por ejemplo a las cajas de recolección y transporte de la fruta, que pueden favorecer la propagación de ésta y otras plagas, y hay que prevenir estas cosas, por ejemplo lavando las cajas después de cada recolección.

–¿Cómo nos afectará un Brexit sin acuerdo y con aranceles?

–Veo difícil que se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre, porque depende de dos partes y con el Reino Unido no siempre llegamos a saber qué sucede allí. Lo cierto es que nuestras exportaciones alimentarias, que se pueden ver comprometidas o castigadas con aranceles, suponen un montante superior a los 4.000 millones de euros anuales, de los que más de 2.000 son de frutas y hortalizas. Hay mucha preocupación, como es natural, y debemos estar preparados para todos los escenarios, incluido el de que dentro de unos meses nos impongan un peor acceso al mercado británico que a otros países competidores, pero también hay que tener en cuenta que ellos necesitan una seguridad en el aprovisionamiento de productos frescos, que en gran medida les llega desde España, por lo que tampoco les conviene ponerlo en peligro o encarecerlo para sus ciudadanos.

FUTURA PAC | «El productor pequeño será reconocido y contará con unos 200-250 euros por hectárea»

–¿La nueva figura del 'agricultor genuino' en la PAC condena a desaparecer al pequeño o al que se dedica a tiempo parcial?

–No, el agricultor 'genuino' será el destinatario preferente de las ayudas generales de la PAC y su definición quedará enmarcada por el porcentaje de sus ingresos agrarios respecto al total de sus rentas; empezamos a hablar de una horquilla entre el 10% y el 50% y una mayoría se decanta ya por entre el 20% y el 30%. Sin embargo hay una realidad protagonizada por multitud de pequeños agricultores y ganaderos que dedican parte de su tiempo a producir alimentos, y eso, además de proveernos de comida, crear riqueza e inducir la generación de empleo, supone esfuerzo, costes y además el cuidado del paisaje y del medio ambiente en general, por lo que queremos establecer un sistema que reconozca esta situación y ayude, por ejemplo hasta las 10 hectáreas, con unos pagos a tanto alzado que quizás estarían entre 200 y 250 euros al año por hectárea y con pocas exigencias de 'papeles', porque creemos que es muy necesario apoyar la labor de estos productores. Por otro lado entiendo que podemos estar muy satisfechos con el esquema financiero que hemos asegurado en la PAC para España: 47.700 millones de euros en siete años, 6.814 por ejercicio, que con las líneas de cofinanciación propias se convertirán en unos 7.500 euros anuales, y, por otro lado, de los fondos para la recuperación, del Feder, contaremos como mínimo con otros 750 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios