Los afectados de la dana optan por coches nuevos y de combustión con las ayudas del Gobierno
El Ejecutivo ha movilizado 98,4 millones para ejecutar el pago del 83% de las solicitudes concedidas, mientras el Consell abre un segundo plazo para solicitar la subvención autonómica
La reposición del parque móvil arrasado por la dana avanza al ritmo que lo hace el pago de las ayudas. Hasta el momento, pasados ... casi siete meses de la riada, el Gobierno ha abonado 19.804 de las 23.214 solicitudes concedidas del Plan Reinicia Auto +. Sin embargo, el número de peticiones ha sido mayor, ya que se han presentado 33.568 solicitudes por parte de los concesionarios adheridos al programa. De todas ellas, la mayoría se corresponden a vehículos nuevos y de combustión, que han sido las opciones por las que más han optado aquellos que perdieron su coche en la tarde del 29 de octubre.
A pesar de que la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables estaba mejor bonificada, los propietarios han optado en mayor medida por vehículos de combustión. Casi la mitad de los compradores se han decantado por los modelos de gasolina. En concreto se han presentado 15.587 solicitudes para la compra de coches de combustión, subvencionados con 5.000 euros en caso de ser nuevos y con 2.000 en caso de ser seminuevos.
Los híbridos no enchufables, con etiqueta ECO, han sido la segunda opción para buena parte de los compradores. En torno al 40% de los afectados que han solicitado las ayudas han optado por estos modelos, lo que se traduce en 13.677 peticiones. Aunque todavía no se trata de cifras definitivas, los vehículos eléctricos permanecen a la cola en la lista de preferencias de los compradores afectados por la dana. Tan solo 4.304 han optado por hacerse con enchufable, pese a contar con el doble de ayudas.
En el apartado en el que también se observan importantes diferencias, según los datos del Ministerio de Industria a los que ha tenido acceso este periódico, es en la edad de los vehículos adquiridos. Ahí sí que ha prevalecido la mayor cuantía de las ayudas para los vehículos nuevos por delante de los seminuevos. En cifras absolutas, se han adquirido 30.068 coches a estrenar por 3.500 de segunda mano de hasta tres años.
Además, buena parte de los afectados -19.534, concretamente- se lanzaron a la compra de un coche antes de que el propio plan se pusiese en marcha, por lo que obtuvieron las ayudas de forma retroactiva. Los 13.976 restantes optaron por hacerlo a partir del 18 de diciembre, cuando el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Industria, abrió la aplicación web del Plan Reinicia Auto+ para que los concesionarios adheridos pudieran tramitar las ayudas. No obstante, la llegada de las ayudas al cliente final se ha retrasado considerablemente, sobre todo para la compra de eléctricos, debido a las dificultades burocráticas para la tramitación de las mismas por parte de los concesionarios.
Precisamente, la complejidad de la situación y la diversidad de ayudas existentes ha provocado que algunos afectados no hayan podido acceder a tiempo a todas las subvenciones. Por ello, el Consell ha aprobado un nuevo decreto que habilita un segundo plazo para solicitar las ayudas urgentes dirigidas a paliar las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de vehículos. El nuevo plazo será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y las solicitudes podrán presentarse tanto por vía telemática como de forma presencial.
Cabe recordar que la cuantía global máxima a conceder por parte de la Generalitat es de 250 millones de euros y hasta el momento se han presentado 86.906 solicitudes. En cuanto al importe de la ayuda, establecida en función de la categoría del vehículo siniestrado, asciende a 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 2.000 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares, y 2.500 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares adaptados para personas con movilidad reducida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.