El aeropuerto de Valencia cierra el primer semestre del año como el que más crece en España
Manises suma 5,6 millones de pasajeros hasta junio, un 11,1% más que en 2024, gracias al impulso de los turistas extranjeros
El aeropuerto de Valencia no tiene techo, o eso se desprende de las estadísticas mensuales de tráfico aéreo que se van conocido mes a ... mes. Así, Manises ha vuelto a batir récord en junio, superando por primera vez en ese mes el millón de pasajeros, un hito que encadena ya varios meses consecutivos.
Publicidad
Además, las instalaciones valencianas son las que mayor crecimiento acumulan en el primer semestre de este año en España, tomando como referencia los principales aeródromos, según revela la estadística publicada este lunes por Aena.
Así, el aeropuerto de Manises sumó 5.606.043 pasajeros durante el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vuelos, se operaron 44.779 movimientos en estos mismos meses, un 9,3% más.
Noticia relacionada
El aeropuerto de Valencia, a dos velocidades
La cifra lo sitúa como el octavo en volumen total de pasajeros pero el primero en porcentaje de incremento, superando a destinos como Málaga (7,8%), Palma de Mallorca (2,2%) o Canarias (5%). Tras Valencia se sitúa Alicante, que registra un aumento de viajeros del 10,3% hasta junio, con un acumulado de 9,2 millones de usuarios.
Publicidad
Un crecimiento que se explica por el tirón de los visitantes internacionales, que sólo en junio crecieron un 13,3% más, con 806.427 pasajeros. De hecho, este tipo de viajeros representa el 74,07% del total de Manises, frente al 25,93% del nacional que, en esta ocasión, ha supuesto la cara negativa, pues el tráfico doméstico cayó un 1,9% en junio, con un total de 271.813 viajeros. La cara negativa, el tráfico doméstico, pues los pasajeros nacionales que pasaron por Manises cayeron un 1,9%, con un total de 271.813 viajeros.
Con ello, el aeródromo cerraba junio con 1.079.810 viajeros, lo que supone un semestre ininterrumpido de registros récord desde que comenzó el año y un crecimiento del 8,9% respecto al mismo mes de 2024. También se situó como el de mayor crecimiento de los principales en España, superando a Alicante (8,4%) y Málaga (8,2%).
Publicidad
Respecto a las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados el pasado mes, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 174.996 viajeros; seguidos de Alemania con 91.241; Francia, con 85.519; Reino Unido, con 83.643; y Países Bajos, con 83.006.
Asimismo, el aeropuerto de Valencia operó un total de 8.277 vuelos durante junio, lo que implica un incremento del 5,5% respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo periodo del año anterior.
Publicidad
A la espera de la ampliación
Todo ello mientras se está a la espera de conocer más detalles sobre la reclamada ampliación de instalaciones, que confirmaba en abril de 2024 el presidente de Aena, Maurici Lucena, señalando que se incluiría en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que entrará en vigor en 2027. Hasta ahora ha trascendido que será una inversión cercana a los 400 millones y que consistirá en una reforma del edificio de la terminal para modernizarlo y mejorar la atención a los pasajeros, por lo que no se actuaría, en principio, sobre la zona de vuelo.
Además, Aena trabaja desde enero en la finalización de la redacción de los pliegos, como paso previo a la licitación del proyecto; una fase que formaría parte de la reciente actualización de las inversiones en el DORA II, vigente hasta 2026, al existir una partida de 13 millones para la redacción técnica de proyectos de ampliación de terminales.
Publicidad
Ante esto, la consellera de Turismo, Marián Cano, ha reclamado la «urgente ampliación» de Valencia y Alicante, pues los últimos datos de tráfico aéreo publicados por Aena reflejan «cifras récord» en junio. «Necesitamos una nueva pista en Alicante-Elche y la ampliación de la terminal en Manises», ha apostillado.
A su juicio, las actuaciones de ambas infraestructuras –que son «clave para el desarrollo» de la Comunitat– «deben ser una prioridad inmediata» para garantizar la competitividad del turismo y la economía valenciana.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión