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Trenes en Valencia | Adif invierte 30 millones en la línea a Zaragoza para incrementar el tráfico de trenes

Adif invierte 30 millones en la línea a Zaragoza para incrementar el tráfico de trenes

Las obras servirán para implantar un sistema que permita expedir más de un ferrocarril entre dos estaciones frente al actual en el que sólo circula uno

Isabel Domingo

Valencia

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Jueves, 9 de junio 2022, 19:35

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La línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza sigue sumando nuevas inversiones dentro del plan marcado por el Ministerio de Transportes para su modernización, una reivindicación histórica de la sociedad civil y de los empresarios valencianos y aragoneses. Así, el último consejo de administración de Adif ha aprobado una partida de 30 millones que permitirá implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico para aumentar la capacidad de circulación de la línea.

Se trata del sistema BAU (Bloqueo Automático en Vía Única), que posibilitará expedir más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren. Para ello, según ha explicado Adif, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los centros de regulación de tráfico de Valencia-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.

El contrato para la ejecución de estas obras, que se acometerá en el tramo Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)-Caminreal, ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 30,07 millones.

Junto a este contrato, está pendiente de adjudicación la instalación del mismo equipamiento en el tramo entre Caminreal y Sagunto. Según el ministerio, hasta el momento se han movilizado casi 290 millones (entre obras ya ejecutadas, en ejecución, en fase de contratación y otras actuaciones en proceso de redacción y supervisión de proyectos) de los 450 contemplandos en el plan director de la línea, activado en 2017 tras el incremento de las protestas de la Comunitat y de Aragón.

El objetivo del plan, según recuerdan desde Adif, es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros.

Finalizadas y en marcha

Hasta la fecha, se ha finalizado la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de la superestructura de vía (carril y traviesas), las obras en estructuras para el aumento de carga por eje hasta las 22,5 toneladas, así como la eliminación de 18 limitaciones temporales de belocidad.

En marcha figuran el reciente inicio de la electrificación del tramo Bifurcación Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel, mientras que el tramo Teruel-Sagunto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por otro lado, se ultiman los trabajos de los nuevos apartaderos de 750 metros en las estaciones Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en cuya financiación participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). En este caso, Adif ha iniciado el proceso necesario para obtener las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la puesta en servicio de dichos apartaderos.

Además, próximamente se licitarán las obras de la nueva vía de estacionamiento para trenes de mercancías de 750 metros en la estación de Cella, que dará conexión con el polígono Platea, en las proximidades de la capital turolense.

A lo largo de este año, se licitarán las obras para adecuar las dimensiones de 19 túneles y 44 pasos superiores a las características del futuro sistema de electrificación y también está previsto licitar próximamente el proyecto de actuaciones complementarias entre Teruel y Sagunto, que incluye obras de mejora de drenajes y cunetas, sustitución de traviesas y operaciones en la capa de balasto en vías de apartado y puntos determinados de trayectos, junto con el carril, limpieza de cruces de acequias y renovación de dos tramos metálicos.

Además, se están redactando los proyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en Jérica y Teruel, los dos únicos que existen actualmente en la línea.

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