Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
PHI Industrial y Lladró: inquietud con esperanza

PHI Industrial y Lladró: inquietud con esperanza

Los inversores se dedican al rescate de empresas y cuentan con una decena en cartera después de sanear y vender tres en 10 años

PPLL

Domingo, 8 de enero 2017, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos Lladró hicieron de la marca de porcelana decorativa que fundaron en 1953 un caso único en la historia económica y empresarial valenciana. A partir de las primeras piezas que salieron de un horno moruno de Almàssera fueron edificando un imperio en el complejo sector del lujo hasta contar con una red de tiendas repartidas en ciudades como Londres, Tokio, Singapur, Hong Kong, Los Ángeles o Nueva York, donde en 1988 inauguraron su propio museo en la Quinta Avenida.

Su fábrica, la Ciudad de la Porcelana en Tavernes Blanques, era un complejo por el que circularon hasta 2.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, que tenían a su disposición canchas deportivas y piscina para su tiempo de ocio. Personalidades como Raísa Gorbachova, esposa del premier soviético Mijaíl Gorbachov, o artistas como Michael Jackson acudieron a visitar su museo y adquirir piezas.

Sin embargo, todo eso pasó y ya en 2002 la empresa registró pérdidas a consecuencia de la caída de ventas por el cambio de los gustos. El traspaso del mando a la siguiente generación no consiguió resolver el problema y las tensiones entre las tres ramas de la familia desembocaron en un reparto del patrimonio con el que el mayor de los hermanos, Juan, asumió la empresa cerámica, ya como filial de la sociedad patrimonial Sodigei.

La aprobación en la mañana del pasado jueves de la venta de la emblemática marca pone fin a la vinculación de la familia con la empresa y da paso a un nuevo actor: el fondo PHI Industrial. Su proyecto pasa por transformar la compañía con el desarrollo de nuevos productos e impulsar la creatividad y la innovación para devolverla a unos buenos niveles de rentabilidad que permitan venderla a un tercero.

No es ni mucho menos la primera vez que lo hacen sus responsables, Alexander Wit y Jordi Bricio. Tras una larga experiencia por cuenta ajena, hace 10 años pusieron en marcha su propio fondo, con el que han adquirido desde su fundación trece compañías.

Una de sus últimas operaciones fue la compra de la planta de producción de Procter & Gamble (fabricante de marcas como Gillette, Ariel y Tampax) en Mataró, así como algunas de sus marcas locales en Europa, Egipto e Israel. Con ella han fundado en julio de 2016 BlueSun, sumando BlueSun Consumer Brands y la firma química La Antigua Lavandera.

Compras, fusiones y ventas

Su porfolio confirma esa orientación industrial y de largo plazo, aunque no lo hayan entrado hasta ahora en el negocio del lujo. Su inversión más veterana es Capresa, adquirida en 2007 y dedicada a la producción de barras de acero calibradas, utilizadas para la fabricación de muelles y amortiguadores destinados principalmente a la automoción.

Desde 2010 mantienen la firma Covit, fabricante de envases de aluminio para perfumería, cosmética o industria farmacéutica. Un año más tarde compraron Atrian, especializada en la instalación, montaje y mantenimiento eléctrico, mecánico y climático. En su cartera de empresas también figura desde 2015 la textil italiana Mascioni, que hace ropa de hogar, muebles, prendas de moda, equipos de protección y ropa de trabajo y textiles técnicos.

Un año más tarde fusionaron dos de las empresas adquiridas para formar Intimus Internacional, domiciliada en Markdorf (Alemania) y que diseña, produce, comercializa, mantiene y financia equipos informáticos de seguridad y gestión. El mismo año compraron Adisa Cooking que diseña, fabrica, comercializa, monta y mantiene cocinas industriales de alta gama para la restauración y la hostelería. También mantienen los últimos cuatro años Abelan, fabricante de cartón reciclado, con cuatro fábricas en España, dos en Alemania, una en los Países Bajos y una en Francia. De ese mismo año es la adquisición de Hiplus Aire Acondicionado, S.L. (antes Hitecsa), fabricante de equipos de aire acondicionado industrial.

Las tres en las que participó y que posteriormente ha vendido son la empresa de mensajería y transporte urgente ASM, la firma del negocio químico de anti-oxidantes Oxiris y la fabricante de torres de enfriamiento e intercambiadores de calor Torraval Cooling.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios