Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig . :: J.M.LADRA
Calabuig recompra a Bankia el 45% de Costa Bellver, investigada por el juez Pedraz

Calabuig recompra a Bankia el 45% de Costa Bellver, investigada por el juez Pedraz

Los inspectores del FROB denunciaron en 2012 que la operación de venta habría aportado al empresario unas plusvalías de 66 millones

Á. MOHORTE

Viernes, 6 de mayo 2016, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia ha comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid la venta a la empresa de Eugenio Calabuig, Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), del 45% de la mercantil Costa Bellver. La sociedad objeto de la operación, dedicada al negocio inmobiliario, centra una de las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras la denuncia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizada en 2012.

Después de tomar los mandos del Banco de Valencia, los administradores públicos consideraron injustificado el pago conjunto entre Banco de Valencia y Bancaja Habitat de 66 millones de euros en 2009, ya en plena crisis inmobiliaria. Además, poco antes de la operación Inversiones Financieras Agval, presidida por Eugenio Calabuig, había entrada también en el accionariado pero a un precio por acción un tercio inferior al ofrecido a las entidades financieras que se incorporaron.

En esta ocasión, fuentes conocedoras de la venta comunicada el 27 de abril de 2016 advierten que la cantidad abonada por Calabuig es muy inferior al precio de venta de la primera operación, aunque se insiste en que el resto de desinversiones que está realizando el banco también están siendo muy por debajo del precio de comprar, fruto del deterioro generalizado de este tipo de activos. Como ejemplo, señalan que inmuebles como la Torre Foster de Madrid se han vendido por un 50% del coste y hasta la valoración de las acciones de empresas como Iberdrola o Metrovacesa se han resentido considerablemente.

De hecho, desde Bankia se asegura que esta operación, al igual que otras desinversiones que ha realizado la entidad, no ha significado pérdidas, al haberse provisionado las depreciaciones de los activos inmobiliarios y las participaciones accionariales que la entidad había adquirido antes de la crisis.

Por otra parte, desde el entono de la empresa compradora se insiste en que el precio ha venido fijado desde la entidad y que Fomento Urbano de Castellón ha ejercido el derecho de adquisición preferente de forma pasiva. Por otra parte, se recuerda que Costa Bellver es una mercantil de la familia Calabuig fundada en 1988 y se niega cualquier tipo de irregularidad tanto en la entrada y la salida de las entidades socias.

Fijación del precio

En el escrito remitido por el procurador de Bankia Habitat, se advierte que esta venta se sitúa en el contexto de la reestructuración acordada entre el Estado y la Comisión Europea a través del denominado 'Term Sheet Case SA.35253 Restructuring of BFA/Bankia'. Este documento contempla la obligación de la entidad de desinvertir sus participaciones no estratégicas, «incluida la participación que en la actualidad Bankia Habitat mantiene en la sociedad Costa Bellver».

De hecho, la diligencia considera que la desinversión es «una imposición del Term Sheet que resulta de obligado cumplimiento» para el banco. Según el relato que incluye el escrito, la entidad realizó «un proceso competitivo con potenciales inversores dirigido a la venta de la totalidad de su participación». Así, asegura que se había seleccionado ya a un aspirante, con cuyos representantes se había firmado una opción de venta, ejercida por Bankia Habitat el 8 de marzo de 2016.

A partir de ahí, y de acuerdo con lo establecido en los estatutos sociales de Costa Bellver, se le comunicó al otro socio, Fomento Urbano de Castellón, esta situación para que valorara ejercer su derecho de adquisición preferente por el mismo precio que los otros aspirantes. Al realizarlo, la empresa de Eugenio Calabuig se ha convertido en accionista único de Costa Bellver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios