El Valencia Basket ficha a Mike Tobey hasta 2020

Tobey intenta taponar el lanzamiento de Joan Sastre durante la Copa del Rey. / efe
Tobey intenta taponar el lanzamiento de Joan Sastre durante la Copa del Rey. / efe

El interior de Monroe regresa a la Fonteta un año después de su debut como taronja y suplirá la marcha de Pleiss tras un gran curso en el Canarias El Iberostar Tenerife no iguala el tanteo por el pívot americano

JUAN CARLOS VILLENA

valencia. El Valencia Basket se aseguró ayer el fichaje de Mike Tobey hasta 2020 después de que el Iberostar Tenerife no ejerciera su derecho de tanteo por el jugador que finalizaba a las doce de la noche. Una vez que la ACB certificó que el Canarias no presentaba la documentación para continuar con los derechos deportivos del jugador en España, se cerró automáticamente su fichaje por el conjunto taronja. El americano, de 211 centímetros y que cumplirá 24 años el 10 de octubre, será el sustituto de Tibor Pleiss como compañero en la pintura de Dubljevic. Con su llegada, la dirección deportiva del club, junto a Ponsarnau, deberán decidir si confían en Hlinason como tercer cinco de la plantilla o si fichan otro jugador en esa posición. Augustine, que ha quedado libre del Unicaja al no ser incluido en la lista del tanteo, es una de las opciones en el caso de mirar al mercado.

Para asegurarse el fichaje de Tobey, el Valencia Basket realizó una importante apuesta en el acuerdo con el jugador. Antes de iniciarse el tanteo, el Unicaja le planteó una oferta con un sueldo que rondaba los 500.000 euros netos. La oferta valenciana subió ese listón, por dos temporadas, hasta los 1,4 netos hasta 2020. Una apuesta que estaba fuera de los precios de mercado del Iberostar Tenerife y más teniendo en cuenta que el conjunto canario acaba de renovar los contratos de Abromaitis y de Beirán. Con el fuerte movimiento en el tanteo, la entidad de Juan Roig no tuvo que negociar ninguna compensación con el Iberostar puesto que confiaba en que su propuesta no iba a ser igualada por el equipo que entrenará la próxima temporada Vidorreta.

Tobey llegó a Valencia en marzo de 2017 tras la lesión de Kravtsov y aunque no contó con muchas oportunidades en la pista demostró que, con confianza, podía ser un jugador a seguir en el futuro. Su salida de la Fonteta, con el título de la ACB bajo el brazo, llegó con la notificación de que el club iba a estar muy pendiente de su progresión, tal y como informó LAS PROVINCIAS el pasado 2 de junio. El interior de Monroe promedió la pasada temporada con el Iberostar 11,1 puntos, 6,6 rebotes y 12,5 de valoración por partido en la Liga Endesa 2017-18.

El jugador cobrará un sueldo de 1,4 millones en las dos temporadas que ha firmado El club debe decidir si el tercer pívot es Hlinason o va al mercado, con Augustine como opción

El movimiento del Valencia Basket, del que Vidorreta tenía información privilegiada puesto que se germinó cuando el vasco aún era el entrenador taronja, contó con el visto bueno de Jaume Ponsarnau. El técnico de Tàrrega trabajó con Tobey en su breve estancia en la entidad de Juan Roig y fue el encargado de su aclimatación cuando el americano se enroló en la plantilla de Pedro Martínez. En la pasada campaña en Tenerife el americano exhibió una versatilidad ofensiva, una gran labor en la intendencia, en el rebote y la intimidación que fueron decisivas para que la entidad valenciana realizara su contundente apuesta, que le llevó a ganar el primer pulso al Unicaja, no hay que olvidar que los jugadores inscritos en el derecho de tanteo tan sólo pueden presentar una única oferta, y el segundo al Iberostar, que no ha podido igualar esos números.

Tobey, que jugó a un gran nivel en los tres partidos que disputó ante el Valencia Basket el pasado curso, terminó la temporada en un gran pico de forma durante los cuartos de final de la Liga Endesa ante el Real Madrid. En el primer partido terminó don 21 puntos y 8 rebotes y en el segundo firmó 18 puntos, 16 rebotes y 24 de valoración.