El Valencia Basket elige a Jordan Loyd para cerrar su plantilla

El Valencia Basket elige a Jordan Loyd para cerrar su plantilla

El jugador fue cortado por los Raptors y los taronja deben esperar al plazo de 48 horas para que no lo reclame otra franquicia

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Si no lo impide ninguna franquicia NBA el Valencia Basket va a cerrar su plantilla, como informó Sportando, con el fichaje de Jordan Loyd, de 26 años y 1.93 de altura. El escolta ha sido cortado por los Raptors, curiosamente el equipo donde ha recalado Matt Thomas restándole opciones de cumplir su contrato con el actual campeón del anillo, pero la normativa NBA obliga a cualquier equipo de fuera de la Liga que quiera ficharle a esperar al plazo de 48 horas en el que cualquier otra franquicia puede asumir el contrato que tenía pendiente con Toronto para hacerse con sus servicios, la llamada lista de waivers. En cuanto pase ese plazo si ningún equipo ha reclamado sus servicios podrá firmar su contrato con la entidad taronja. Loyd destaca por ser un gran anotador y en los Raptors 905, el equipo vinculado de Toronto en la G-League, promedió 22,5 puntos la pasada temporada. En caso de materializarse, en el seno de la Fonteta son muy optimistas de que se pueda cerrar el fichaje en las próximas horas, sería una guinda NBA al proyecto de Euroliga del Valencia Basket.

Como siempre ocurre con los fichajes de la entidad valenciana, se trata de un jugador que ya tenía un seguimiento desde hace varios años. Su irrupción en el baloncesto europeo, donde promedió 17,4 puntos en el Hapoel Eilat en la temporada 2017-2018, hizo despertar el interés. Con pasaporte israelí, otro de los puntos interesantes de su fichaje es que dejará libre una plaza de extracomunitario en la plantilla en el caso de ser necesaria aunque su llegada cerrará el equipo con catorce jugadores.

El Valencia Basket, con la obligación de fichar a un exterior tras la marcha de Matt Thomas precisamente a los Raptors, peinó la reciente Liga de Verano de Las Vegas, donde Jordan Loyd fue uno de los jugadores más destacados de los Raptors, promediando 13,8 puntos y 5, 5 asistencias. Su perfil encaja en el estilo de jugador que estaba buscando el Valencia Basket para cerrar el juego exterior, donde formará un trío explosivo con Joan Sastre y Marinkovic en el puesto de escolta y completará una amplia batería con Colom, Vives, Van Rossom, Abalde, San Emeterio y Doornekamp. Nueve exteriores para afrontar con garantías la temporada más exigente, por número de partidos, de la historia del Valencia Basket.

Quien sí que rubricó ayer de forma oficial su fichaje por la entidad taronja fue Vanja Marinkovic. El serbio ha firmado por el equipo de la Fonteta hasta 2021 y tras superar las pruebas médicas en el Hospital IMED de Burjassot, realizó sus primera declaraciones como jugador taronja: «Estoy muy emocionado por unirme al Valencia Basket la próxima temporada. Estoy terminando las pruebas médicas y creo que está todo en orden. Tengo muchas ganas de empezar».

Marinkovic, de 22 años y 198 centímetros, está considerado como uno de los jugadores con más talento de la generación del 97 en Serbia, con una clara proyección NBA y que la pasada temporada dio muestras de su explosividad en el Partizan, con pinceladas de gran anotador y líder de un grupo que, por ejemplo, puso en aprietos a su nuevo equipo, en aquel partido en el Pionir donde Ponsarnau llegó cuestionado tras el fiasco en Tenerife y donde la victoria, que terminó con protección del ejercito en las gradas porque las dos facciones ultras del Partizan estaban enfrentadas, se convirtió en el símbolo del resurgir de los valencianos en una temporada que terminó levantando el título de la Eurocup. «Elegí Valencia por la historia que tiene el club. Conozco a algunos jugadores serbios que jugaron aquí y me lo contaron todo acerca del club. Además está en ACB y Euroliga. Es un gran reto para mí», manifestó un Marinkovic que será una pieza clave del proyecto 2019-2020.