El Valencia Basket cumple 39 años
El conjunto de la fonteta está de aniversario casi 4 décadas después de sus inicios en el verano de 1986
Pablo Lara
Valencia
Martes, 15 de julio 2025, 11:10
El Valencia Basket está de celebración: la entidad taronja cumple hoy, 15 de julio de 2025, 39 años de trayectoria. Un largo camino que ha llevado al conjunto de La Fonteta, y próximamente al Fernando Roig Arena, a consolidarse como uno de los clubes más importantes y exitosos de España y de Europa.
A lo largo de los años, la firme apuesta de Juan Roig por el baloncesto en Valencia ha ido dando sus frutos. En 1990, el club logró el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, donde se ha mantenido hasta hoy, con la única excepción del descenso en 1995, que fue revertido con la vuelta a la división de inmediato la temporada siguiente. Ocho años después de alcanzar la élite, el Valencia Basket conquistó su primer título oficial: la Copa del Rey de 1998, tras derrotar al Joventut de Badalona. A nivel europeo, dio un paso clave en 2003 al alzarse con la ULEB Cup, venciendo al KRKA Novo Mesto. Sin embargo, su verdadera consolidación internacional llegó con la conquista de la EuroCup en 2010, trofeo que volvería a levantar en 2014 y 2019, posicionando al club valenciano entre los grandes del baloncesto continental. Pero si hay una fecha grabada en la memoria de los aficionados, esa es el 16 de junio de 2017. Ese día, el Valencia Basket logró el mayor hito de su historia al proclamarse campeón de la Liga ACB por primera vez, tras imponerse al Real Madrid en la final. Ese mismo año, además, el equipo se alzó también con la Supercopa Endesa, cerrando una temporada histórica.
Nacimiento del club
Para conocer los orígenes del Valencia Basket hay que remontarse al verano de 1986. En ese momento, el Valencia Club de Fútbol, que contaba con varias secciones deportivas, incluida la de baloncesto, atravesaba una profunda crisis económica e institucional. Como consecuencia, el club se vio obligado a desprenderse de todas las disciplinas no relacionadas con el fútbol, incluida la del baloncesto, justo cuando el equipo había logrado el ascenso a Primera B.
A raíz de esta situación, y gracias a la inversión de la Asociación de la Prensa, junto con el apoyo de los hermanos Juan y Fernando Roig y Paco Raga, se decidió crear un nuevo equipo independiente: Pamesa Valencia, gracias al patrocinio de Pamesa Cerámica. Durante su primera temporada, se sentaron las bases estructurales del proyecto, apostando por el talento local y reforzándose con sus primeros jugadores norteamericanos, como Howard Wood. Tras lograr la permanencia y conquistar al público con los partidos disputados en Mislata, Fernando Roig asumió la presidencia del club, relevando a Antonio Egea.
Ese cambio marcó el inicio de una larga y bonita historia del baloncesto en Valencia, que ha continuado con hitos como la inauguración de L'Alqueria del Basket, considerada la mejor academia de formación de Europa, y la construcción del nuevo pabellón Fernando Roig Arena, un símbolo del compromiso y sacrificio de la familia Roig con el deporte valenciano.