Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
EFE
Vildoza ejecuta a un impreciso Valencia Basket

Vildoza ejecuta a un impreciso Valencia Basket

Las 22 pérdidas de balón condenan al conjunto taronja en el arranque de la temporada y son clave para la derrota

JUAN CARLOS VILLENA

Domingo, 20 de septiembre 2020, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket no perdió en Vitoria por el triple final de Vildoza a falta de un segundo que puso el definitivo 76-73. Esa canasta sirvió para finiquitar el encuentro, obvio, pero las 22 pérdidas ya le habían condenado para merecer comenzar la temporada con derrota. Es cierto que el que quiera ver la botella medio llena, esa es la gracia del deporte, pensará que con 22 balones perdidos el conjunto taronja tuvo opciones de ganar en la pista del actual campeón de la ACB. De haber ocurrido la hemeroteca no hubiera encontrado algo semejante. El Baskonia no cerró el partido cuando pudo hacerlo, para desespero de un Ivanovic al borde del infarto, y llevó el encuentro a un desenlace a cara o cruz ante un equipo que rozó la remontada pese a disputar, de largo, su peor partido desde que volvió de vacaciones.

El marcador se congeló en el 71-67, dos minutos dramáticos. El Baskonia no mataba el partido, fallando tiros, y el Valencia Basket se empeñaba en coleccionar pérdidas en cada ataque. Así se llegó hasta que Jeikiri anotó dos tiros libres a 1:38 para el final (73-67). Los taronja aún tuvieron opciones de remontada con un parcial de 0-6 que cerró Van Rossom con dos tiros libres (73-73). Ivanovic escogió tener el último balón y ordenó a Henry hacer falta sobre el belga a ocho segundos para el final. La pizarra le salió bien al Baskonia. A Henry le dio tiempo para romper la defensa valenciana por el centro para encontrar sin marca a Vildoza preparado en una de las esquinas. El argentino ejecutó a un segundo para el final con un triple (76-73).

Esa mala defensa del triple esquinado fue uno de los dolores de cabeza del Valencia Basket la pasada temporada. En eso consiste el scouting. En hurgar en la herida del rival. Esa, de momento, sigue sangrando. El intento triple de Dubljevic para forzar la prórroga estuvo muy lejos de encontrar aro. Para empezar, derrota merecida en casa del campeón. Con algunas cosas positivas puesto que de no ser así no se hubiera llegado con opciones de triunfo en un partido con un pésimo manejo de balón. El quinteto formado por Van Rossom, Sastre, Kalinic, Williams y Tobey fue el que mejor resultado le dio a Ponsarnau en el tercer cuarto y en el arranque del último. Por ahí puede estar la base para crecer en los siguientes partidos.

Los brotes verdes de Derrick Williams, junto a la racha anotadora de Prepelic, fue lo mejor de los cuatro debutantes en el bando taronja. Pradilla aún deberá esperar. La cruz fue para Hermannsson. La cara del islandés, que había completado una buena pretemporada, era el espejo de su alma camino de vestuarios. No le salió nada. Falló todo lo que tiró, perdió 5 balones y se fue con -4 de valoración.

Pese a un arranque prometedor (11-11) el Valencia Basket se atascó en la primera parte porque la segunda unidad no le funcionó. Ante el actual campeón de la Liga Endesa, Ponsarnau optó por un quinteto sin ninguno de los cinco fichajes. Automatismos ante los vascos que salieron de inicio pero que, después, provocaron un agujero de quince puntos con un parcial de 20-5 (31-16) donde se jugó a lo que quiso Henry con el acierto de Giedraitis como gran aliado. Los taronja lograron levantar esa primera vía de agua gracias al acierto en el triple para, con otro parcial de 13-19, dejar el partido mucho más abierto al descanso (44-35) de lo que indicaba la valoración (54-34) y el -45 acumulado en pista por los jugadores de Ponsarnau, donde los ratios más elevados fueron para los jugadores que partieron desde el banquillo.

El Baskonia saltó al tercer cuarto dispuesto a romper otra vez el partido, con la aparición anotadora de Dragic (52-39), pero no logró estirar la renta de trece y el Valencia Basket lo aprovechó de la mano de Van Rossom (el mejor de los visitantes). Cinco puntos seguidos del belga abrieron de nuevo la opción de la remontada (58-54) pero siempre que los de Ponsarnau se acercaban desaprovechaban el siguiente ataque. Dos pérdidas seguidas impidieron que el recorte al final del tercer cuarto pasara del 58-55. Algo que unos minutos después sería clave, puesto que los visitantes no supieron aprovechar los peores minutos del Baskonia para darle la vuelta al marcador pese a ganar el parcial del tercer cuarto (14-20).

Vildoza arrancó el último con un triple (61-55) y pese al intento de remontada taronja, con un tiple de San Emeterio (69-67) o el empate a 73 con los tiros libres de Van Rossom, el triple final de Vildoza decidió el partido. Cuando Marinkovic, que cuajó una gran pretemporada antes de su lesión, se recupere una de las grandes decisiones de Ponsarnau será la gestión del juego exterior puesto que Colom será un descarte técnico fijo mientras no haya lesiones. El miércoles, ante el Andorra, segundo asalto.

Baskonia

Vildoza (21), Raieste (-), Giedraitis (10), Polonara (2) y Diop (5), -cinco inicial- Jekiri (12), Henry (6), Sederkerskis (4), Peters (2) y Dragic (14).

76

-

73

Valencia Basket

Van Rossom (12), Sastre (5), San Emeterio (7), Labeyrie (7) y Dubljevic (12) - cinco inicial-, Prepelic (9), Tobey (9), Kalinic (6), Vives (-), Williams (6), Hermannsson (-).

  • ÁRBITROS Joaquim García, Juan de Dios Oyón y Emilio Pérez. Sin eliminados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios