La Delegación del Gobierno recomienda al Valencia Basket que el partido ante el Hapoel sea a puerta cerrada
Pilar Bernabé apuesta por la línea decidida en La Laguna y Manresa de que el partido ante el equipo israelí se dispute sin público pero deja claro que la decisión final la tomará el club taronja
La Delegación del Gobierno, es decir la prolongación del estado en la Comunitat y por ende de las políticas de seguridad y más en concreto de la Comisión Antiviolencia del CSD, pasó este lunes oda la presión al Valencia Basket con respecto a la celebración con público en el partido que este miércoles le medirá al Hapoel Tel Aviv en el Roig Arena. «Corresponde a los clubes tomar las decisiones finales y definitivas», señaló Pilar Barnabé, antes de reflejar que será la entidad taronja la que tome la decisión, después de que el informe policial recomiende la decisión de que el partido se celebre a puerta cerrada, como ocurrirá en La Laguna y Manresa: «Lo que concierne a las cuestiones que tienen que ver con el orden público también hay otras ciudades que van a celebrar partidos que ya han anunciado que lo harán a puerta cerrada. La recomendación que le hemos trasladado al Valencia Basket van en la línea de que el partido ante el Hapoel se celebre a puerta cerrada, pero en cualquier caso la decisión será del club». La entidad taronja tomará la mejor decisión, tal y como indicaron fuentes conocedoras del caso a esta redacción, para velar por la seguridad de la cita.
Conviene poner aquí el pause para razonar que hay algunos datos que se escapan. El escenario más lógico era que esa declaración ya fuera acompañada con la decisión del Valencia Basket, puesto que tomara la que tomara a posteriori ya se va a juzgar por la lupa de esa recomendación de seguridad. Además, cerrar el Roig Arena e impedir a la afición valenciana disfrutar de un partido que nadie ha impedido que se juegue, es una contradicción con la postura de fuerza que ha mantenido el Gobierno, con el CSD al frente, con respecto a lo que debería ocurrir con los tres partidos de baloncesto en octubre que debían enfrentar a equipos españoles con clubes de Israel. Durante la presentación de la Liga Femenina Endesa en Madrid, a pregunta de LAS PROVINCIAS, José Manuel Rodríguez Uribes, se mostró contundente al respecto: «El Gobierno de España está liderando en la comunidad internacional un planteamiento, una posición de remover conciencias frente a algo que es absolutamente intolerable, que es un genocidio. El deporte no puede ser ajeno a eso, no podemos vivir en una isla como si no estuviera sucediendo una tragedia de dimensiones extraordinarias. El deporte tiene que remover conciencias. España va a liderar y va a plantear en los espacios internacionales, tanto deportivos como de la Unión Europea, la necesidad de avanzar por la línea marcada por el presidente español de no poder hacer compatible la normalidad de competiciones con Israel mientras siga este genocidio».
Casi un mes después de esas palabras, el Hapoel Tel Aviv viajará a Valencia para disputar el partido de la Euroliga, sin que el Gobierno de España haya negado sus visados deportivos para completar el vuelo hasta Manises, y además la recomendación oficial gubernativa, tras declarar el partido de alto riesgo, ha sido que la responsabilidad recaiga en los abonados del Valencia Basket con la recomendación de cerrar las gradas del Roig Arena para sellar la seguridad del partido. La pasada temporada, en plena ofensiva de Israel en Gaza, no hubo problema para disputar dos partidos (tensos) en la Fonteta con las gradas llenas, contra el mismo Hapoel Tel Aviv. El Valencia Basket, además, ya asumió una pérdida clave tras la decisión de no vender entradas para el partido. Es decir, 4.500 asientos libres en el Roig Arena.
En su comparecencia pública, Pilar Bernabé también reflejó que se ha tenido contacto constante con el Valencia Basket, no sólo por los motivos de seguridad del partido sino también por la situación del tiempo y de las alertas de AEMET, puesto que aunque sea un evento en un recinto cerrado son miles los desplazamientos los que llevan aparejados la disputa de un partido: «Hemos mantenido distintas reuniones con el club para hacer un seguimiento pormenorizado, en cuanto a la celebración de un evento deportivo en un espacio cerrado también con la previsión del tiempo y no está prevista alerta naranja para el día del partido».
La Fonteta no se cerró en 2023 con alerta antiterrorista Nivel 4
El 17 de octubre de 2023, pocos días después del atentado terrorista de Hamás en Israel, el Maccabi Tel Aviv aterrizó en Manises para la disputa al día siguiente de un partido contra el Valencia Basket de Euroliga con un despliegue de 700 agentes, algo nunca visto para un encuentro de baloncesto en la Comunitat. El blindaje fue extremo puesto que el Ministerio del Interior anunció el refuerzo del Nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente en España desde 2015 desde los atentados en París, tras los recientes ataques en Francia y en Bruselas y la visita del Maccabi a Valencia. Algo que no impidió que la Fonteta se abriera al público y que nadie solicitara, con refuerzo de la alerta antiterrorista, que el partido se disputara a puerta cerrada.