Así será el espectacular pabellón Valencia Arena

Recreación de cómo lucirá el pabellón Valencia Arena. /LP
Recreación de cómo lucirá el pabellón Valencia Arena. / LP

La obra debe arrancar en el verano de 2020 para asegurar los plazos y el calendario de eventos previstos para el año de su inauguración

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

En la génesis del proyecto del Valencia Arena el punto de partida de Juan Roig siempre fue construir un recinto que se convirtiera en el faro en España como la mejor instalación, bajo techo, deportiva y generadora de espectáculos. Algo que no estaba en duda con el proyecto presentado por la promotora Licampa 1617 S.L. y aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento en julio de 2018 y que, ahora, se ha mejorado para adaptarlo a la realidad de su fecha de inauguración, prevista en 2023. En este caso, aunque suene paradógico, el farragoso proceso administrativo ha permitido perfilar unos ajustes que convertirán al Valencia Arena en una referencia no sólo española sino europea.

Tras la reunión esta semana entre la promotora y la corporación municipal, para presentar la actualización del proyecto, esas mejoras se hicieron públicas a través de un comunicado horas antes de que arrancara la Euroliga para el Valencia Basket frente al campeón CSKA. Todo un símbolo, con la cobertura mediática de un partido que se transmitió a más de 130 países al ser el Game of the Week, para lanzar un mensaje de músculo sobre las intenciones del proyecto taronja dentro de la competición.

El parking del nuevo recinto será subterraneo y parte en altura y contará con más de 1.300 plazas

El Valencia Arena tenía una inversión prevista de 192 millones y pasará a otra de más de 220. Ese considerable aumento del presupuesto está motivado por el crecimiento de la superficie aproximada construida, que pasa de 40.000 a 47.000 metros cuadrados contando las zonas de restauración, terrazas y espacios VIP, y que permitirá ganar 600 asientos para partidos de baloncesto, hasta los 15.600, y que el aforo máximo para conciertos se eleve a 18.600.

Otra simulación del futuro aspecto del pabellón.
Otra simulación del futuro aspecto del pabellón. / LP

La actualización del proyecto también incluye la construcción de un parque público de 20.000 metros cuadrados, más de 1.300 plazas de parking (subterráneo y parte en altura) y 8 millones de inversión en la nueva construcción y ubicación del colegio Les Arts. La presentación de las mejoras han llegado tras la aprobación de la modificación puntual del PGOU aprobado el 26 de septiembre por el pleno municipal, un trámite clave para avanzar en la licitación del proyecto que incluye el concurso público.

El aforo será de 18.600 personas para conciertos y abrirá el mercado de las grandes giras mundiales

La intención de la promotora, tal y como indicó el director de operaciones de la entidad taronja José Puentes a LAS PROVINCIAS, es que la obras arranquen en el verano de 2020. Si se consigue ese hito, la apertura está prevista en 2023. En este caso, Licampa1617 ha querido poner como objetivo un plazo más holgado, los estudios basados en la edificación del Arena de Berlín plasmaban 24 meses, puesto que con las mejoras el volumen de la construcción va a ser muy ambicioso. Se mantienen la nueva sede del Valencia Basket y una sala multiusos anexa de 1.200 metros cuadrados. En la evolución, con el estudio HOK como arquitecto de diseño y ERRE Arquitectura como socio local, se asegura que el recinto esté a la vanguardia tecnológica en 2023.

El alcalde Joan Ribó, tras la recepción del acto de Honores y Distinciones de la ciudad, manifestó que el proyecto tiene una doble vertiente estratégica: «Deportiva porque hasta ahora no podíamos acoger grandes campeonatos de basket por falta de aforo y con el auditorio se va a acabar con la situación en la que quien quiere asistir a conciertos de grandes estrellas mundiales tiene que 'emigrar' a Barcelona o Madrid».

Las cifras

47
mil metros cuadrados será la superficie contruida aproximada después de las modificaciones que afectarán al volumen de la obra y al aforo para espectáculos.
Parque público.
El proyecto incluye dotaciones que dinamizarán el barrio como la construcción de un parque público con zonas verdes de 20.000 metros cuadrados o la dotación de 8 millones en la nueva construcción del colegio Les Arts.
50
años de concesión con un canon a favor de la corporación municipal. Tras finalizar el plazo, el Arena revertirá en favor de la ciudad de Valencia.
Sala multiusos.
El recinto contará con una sala anexa multiusos de 1.200 metros cuadrados y también se construirá la nueva sede del Valencia Basket, el usuario preferente de la instalación.
Búsqueda de operador.
La instalación estará gestionada por un operador especialista que será el responsable de la programación y el resto de servicios con plena autonomía.
10
millones anuales de impacto económico para la ciudad de Valencia y más de 300 puestos de trabajo.

Más sobre el Valencia Arena