Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Miki Vukovic, con el trofeo de la Copa del Rey de 1998 en el homenaje que recibió en 2016. irene marsilla
Miki Vukovic, un ganador de leyenda

Miki Vukovic, un ganador de leyenda

El técnico de Kraljevo revolucionó la historia del baloncesto valenciano, creando una dinastía en Godella y cambiando la historia perdedora del Pamesa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miki Vukovic siempre tuvo claro que si el Pamesa no hubiera prescindido de sus servicios en el verano de 2000 hubiera ganado una Euroliga con el Valencia Basket. Así lo expresó por primera vez en público en enero de 2015, en una entrevista en este periódico tras 15 años de silencio tras su traumática salida de la Fonteta. Miki era un ganador, con todo lo que conlleva esa palabra. Trabajar con esa ambición, con ese límite, supone un desgaste pero la hemeroteca es clara. El maestro de Kraljevo falleció el viernes en Valencia a los 76 años dejando un legado que, a día de hoy, nadie ha logrado igualar. En una década (entre 1990 y 1999) conquistó 2 Copas de Europa, 5 Ligas, 4 Copas y un Mundial con el Dorna Godella y una Copa del Rey y una final en la Saporta con el Pamesa en las dos primeras participaciones del club en ambos torneos, después de coger al equipo en 1995 tras el descenso. Una combinación de un ganador de leyenda.

Vukovic aterrizó en Godella en 1990 siendo un adelantado a su tiempo. Fue el primero en introducir en España la estadística avanzada, a mano, que llevaba su ayudante Vicente Boix y en su primera temporada con el Dorna ganó el doblete nacional. En la Final Four de Bari en el 92 conquistó la primera Copa de Europa en la historia del baloncesto femenino español, ganando al Dinamo de Kiev en la final (66-56), en una temporada que terminó con triplete puesto que también se llevó la Liga y la Copa sin perder un sólo partido, con Laura Grande, Ana Junyer, Lluisa Bisetti, Rosa Castillo, Paloma Sánchez, Natalia Zassoulskaia o Razija Mujanovic. Su motivación para la siguiente campaña llegó a través de la prensa. Un suplemento de la Liga Femenina 92-93 titulado «Todos contra el Dorna» permaneció toda la campaña en el salpicadero de su coche. Era una motivación diaria. Las hojas acabaron amarillas... y el Dorna conquistó su tercera Liga y la segunda Copa de Europa, tras la histórica final en el Pla de L'Arc de Llíria ganando al Como por 66-58. Tras la espina de no conseguir el tercer título continental con el Dorna, el ingeniero de minas cerró su etapa en el baloncesto femenino con su último doblete en España en 1995.

El fichaje de Vukovic por el Pamesa no se produjo tras el descenso de la ACB. La idea de Fernando Roig –la persona que contactó con él en una primera reunión en el Monte Picayo– era que tomara el relevo de Herb Brown tras la abrupta temporada 94-95 en la que fue despedido Manu Moreno. El Pamesa acabó perdiendo la categoría en Huesca y el ahora presidente del Villarreal le mantuvo las condiciones del contrato pactado a Vukovic, que aceptó el desafío de coger al equipo en Liga EBA con una plantilla plagada de juventud (Rodilla, Luengo, Jesús Fernández, César Alonso, Berni Álvarez...) ganando el ascenso deportivo al llegar a la final de la competición.

La obra maestra de la Copa del Rey de 1998 fue su dulce final, aunque en ese momento no pudiera ni imaginarlo. Vukovic hizo creer a aquella plantilla que eran capaces de conseguir un título. Gen ganador. Valladolid fue un antes y un después en la historia del Pamesa. Tras tumbar al TAU de Scariolo, que estaba arrasando en la ACB, y al anfitrión se llegó a la final frente al Joventut de Julbe, que despreció en público al técnico del Pamesa. «Nunca volví a hablar con él porque faltó el respeto a mis jugadores, a mi equipo y a mi trabajo. Despreció a Zubizarreta y Albert llamándoles leñadores. Fue una vergüenza», sentenció años después. Sus jugadores eran intocables para él. Su familia. El Pamesa habló en la pista, no ante los focos, y arrasó a la Penya (89-75).

Su salida del Pamesa en 2000 fue un trauma. «Me dolió tanto que nunca más quise trabajar como entrenador, cuando tuve ofertas del Olympiacos o el Real Madrid», reconoció a LAS PROVINCIAS. Se negó a ponerse otra camiseta. El Valencia Basket tuvo reflejos años después y le dio, en 2016, un homenaje en vida. En la Fonteta, como merecía. Obradovic, el técnico que le ganó la Saporta en el 99 en aquella inolvidable final de Zaragoza, le glosó dos años después en L'Alqueria. Con nueve Euroligas a sus espaldas, cuando el técnico de Cacak aterrizó en el 91 con el Partizán en Fuenlabrada huyendo de la guerra Vukovic había ganado su primera Liga con el Dorna. Zeljko se apoyó en el de Tuzla. «Vukovic es una leyenda», reconoció emocionado en 2018. Eterno.

Un gran pabellón para Godella tras una entrevista en la radio

Los vecinos de Godella estarán eternamente agradecidos a Miki Vukovic. Gracias a él tienen un pabellón de primer nivel. Tras ganar con el Dorna la Copa de Europa en Bari (1992) José María García le entrevistó esa noche en Antena 3 Radio. Máxima audiencia. Cuando el mítico periodista le cruzó con el alcalde de Godella, Enrique Bargues, y el Secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, conminó al de Kraljevo a que aprovechara el momento para hacer alguna petición. Vukovic recordó que tenían que jugar sus partidos en Llíria. García lo cogió al vuelo, con su inconfundible estilo, para sentenciar que no era admisible que un campeón de Europa tuviera que jugar fuera de su casa. Aquella noche los políticos se comprometieron y poco después se autorizó una inversión de 400 millones para construir el pabellón. José Rafael García Fuster también supo del poder de convicción de Vukovic. En 1994 le dijo, de broma, que el Ayuntamiento de Valencia tenía una partida para solicitar organizar la Copa de la Reina pero sólo si le prometía ganarla. Miki le dio la mano. El Dorna cumplió y ganó en la Fonteta al Sandra Gran Canaria en la final por un rotundo 65-46.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios