De Larrea emula a Ricky Rubio
El base del Valencia Basket completa su mejor partido con la selección en la derrota frente a Italia simbolizando que es uno de los jugadores llamados a liderar la transición del equipo. El pucelano se convierte en el primer español de menos de 20 años en anotar más de 10 puntos en un Eurobasket desde que lo hiciera en la final de 2009 el base de El Masnou
Tras la derrota de España ante Italia en el Eurobasket, el gesto de Sergio De Larrea fue el espejo de su alma. El base del ... Valencia Basket acababa de completar su mejor partido en su aún corto bagaje con la selección y no tuvo el premio colectivo de la victoria. Lo más importante. Eso sí, cuando dentro de unos años se analice la trayectoria del pucelano con la absoluta se recordará aquel partido frente a los italianos en septiembre de 2025 como el de su irrupción. De Larrea está llamado, y así lo entiende Scariolo otorgándole el rol de base titular, a ser uno de los pilares de la reconstrucción de España en los próximos años. El actual Eurobasket, más allá de las renuncias y las lesiones, estaba marcado como un cambio de ciclo que va llegar tanto en el banquillo como en la pista. Así lo entendió el propio seleccionador antes de viajar a Chipre a la hora de valorar la convocatoria tanto del vallisoletano como de Saint-Supéry: «Uno de los objetivos principales de este campeonato es que entren dentro de la selección y empiecen a jugar. No teniendo presión de resultado, tenemos que centrarnos en este tipo de operaciones». Conviene recordar que De Larrea renunció este verano a entrar en el Draft y mejoró su contrato con el Valencia Basket tras rechazar la opción de seguir su progresión en la NCAA. Es decir, que esta temporada tendrá una gran opción de seguir progresando junto a Pedro Martínez midiéndose en las dos competiciones más fuertes de mundo fuera de la NBA; la Euroliga y la ACB.
El base taronja, que cumplirá el 4 de diciembre 20 años, fue el segundo mejor jugador español contra Italia (sólo superado por el NBA Santi Aldama), con 15 puntos (4 de 6 en triples), 7 rebotes y 17 de valoración. Una actuación con la que emuló a Ricky Rubio ya que desde que el base de El Masnou anotara 10 puntos en la final del Eurobasket de 2009 contra Serbia en Katowice, que terminó con victoria de los de Scariolo por 85-63, ningún jugador de menos de 20 años había anotado al menos 10 puntos con España en el torneo. Demostró personalidad en jugadas como la ocurrida en el arranque del tercer cuarto. Tras una defensa agresiva de Pajola, al que no se señaló falta en una de tantas jugadas que cada partido nos deja un torneo más el arbitraje FIBA con un nivel medio más que discutible, el pucelano se inventó un triple con rectificado en el límite de la posesión para que España siguiera liderando 32-39. Después, como el resto del equipo, se vio incapaz de contener el empuje transalpino. Tras la derrota, se mostró tranquilo con respecto a las opciones de la selección contra Grecia en declaraciones a Teledeporte: «Estábamos ante un gran rival que es Italia. Ha habido momentos donde nos han dominado el rebote, que es algo que estamos sufriendo en el torneo. Es una derrota dura pero hay que seguir. Hay que ir al siguiente. Lo que está en nuestra mano es el partido de Grecia que depende de nosotros». Su actuación no pasó desapercibida para los scouts de la NBA, que ya habían tomado buena nota de su progresión el pasado curso. «Es una potencial elección de primera ronda del Draft 2026 muy infravalorada», señaló NBA Draft Point.
El partido entre España e Italia fue histórico para el Valencia Basket. Por primera vez en un partido oficial de un torneo seis jugadores taronja estuvieron en un acta. Jugaron cinco, puesto que Sima no tuvo minutos, donde destacaron Puerto, con 9 puntos incluyendo dos triples, y Darius Thompson. El base, pese a lidiar con problemas de faltas durante el partido, fue el segundo jugador de su selección con más minutos y contribuyó con 7 puntos y 2 rebotes. Por su parte, Jaime Pradilla aportó 2 puntos y 4 rebotes mientras que López-Arostegui no logró anotar en los once minutos y medio que estuvo en pista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión