EL FINAL DE UN ESTRENO SOÑADO

Las jugadoras del Valencia Basket, al acabar el encuentro. / miguel ángel polo
Las jugadoras del Valencia Basket, al acabar el encuentro. / miguel ángel polo

Más de 5.000 personas acuden a la llamada del club a la Fonteta y despiden a un equipo que la próxima temporada lucirá el nombre de la ciudad por Europa El Valencia Basket cae en semifinales frente al Perfumerías

JUAN CARLOS VILLENA

valencia. Nadie quería moverse de su asiento en la Fonteta. Si se hubiera podido la noche hubiera sido una fiesta eterna en el recinto de Hermanos Maristas. Con las canciones que acompañan a los títulos. Sí, el Valencia Basket acababa de perder 54-74 ante el Salamanca poniendo fin a la temporada pero la vuelta de honor que realizaron las jugadoras de Rubén Burgos fue el mejor homenaje a un primer episodio en la Liga Dia de los muchos que vendrán. Las lágrimas de Anna Gómez, Bettencourt, Pina o Garí simbolizan a un equipo que va a escribir a corto plazo páginas muy bonitas en el baloncesto femenino español. Al tiempo.

El Valencia Basket cerró ayer la temporada de su estreno en la Liga Dia, con casi el triple de público en las gradas con el que el Ros Casares escribió su epílogo ganando su último título liguero, el de 2012, precisamente contra el Salamanca. Esa fotografía fue el mejor homenaje para un equipo que firmó el estreno soñado en la competición. El novato en la categoría, por muy bonito que fuera el envoltorio, finaliza su primer año de travesía con un balance de 20-11, en la cuarta plaza, con un billete para la Eurocup en el bolsillo y con el orgullo que supone recibir el mismo trato que el equipo masculino. Esta última frase no debería ser noticia en 2019 pero lamentablemente sí que lo es. El Valencia Basket disputó ayer el partido más importante de su reciente historia en la Liga Dia y el recibimiento fue el mismo que el de la final de la Eurocup, con una traca por cada llegada de una jugadora a la Fonteta, el fuego en la presentación y un tifo. Hasta las jugadoras del Avenida miraban con gesto de aprobación a una atmósfera donde si alguien cerraba los ojos no lo hubiera distinguido de un partido de la ACB del equipo de Ponsarnau.

La estrella de la WNBA Jewell Loyd (+23 con ella en pista en la primera parte en la estadística del +/-) se motivó con el espectacular ambiente que crearon desde el inicio del encuentro los 5.212 espectadores presentes en la Fonteta, la cifra oficial aunque la impresión visual es que se llegó a los 6.000 puesto que todos los asientos estaban llenos menos los dos fondos altos, liderando el juego de un Perfumerías Avenida que no quería bajo ningún concepto que el Valencia Basket llevara la batuta del partido. Desde el 4-4, las charras amasaron una renta superior a los diez puntos que finalmente se cerró con el 14-24 al final del primer cuarto. Unos minutos más tarde, llegó la clave del encuentro. Davis, tras un robo, levantó a la afición para poner a las taronja a seis puntos (20-26). El Avenida subió el pistón defensivo y tal y como ocurrió en el primer partido de la serie las jugadoras de Rubén Burgos perdieron unos minutos la concentración tras varios errores, claros, arbitrales. Ese pequeño despiste te cuesta un 0-14 contra un equipo de Euroliga. Con el 20-40 (22-40 al descanso) las opciones del Valencia Basket de dar la sorpresa se minimizaron, con un 'Perfu' dominado la lucha por el rebote (15-24) y la valoración (13-58).

En el tercer cuarto, el Avenida siguió apretando para intentar finiquitar por la vía rápida el encuentro, subiendo la renta por encima de los veinte gracias a la excelsa calidad de Loyd (28-51 y 38-62 al final del tercer cuarto). En ese instante llegó el último verso de calidad del Valencia Basket en su estreno en la Liga Dia. Una firma que sirve de aviso a lo que vendrá la próxima temporada, donde a buen seguro que la entidad de Juan Roig tendrá como objetivo recortar la distancia contra el Salamanca. El histórico 'pique' entre las dos ciudades ha vuelto a nacer. El último cuarto arrancó con un parcial de raza, de 11-0, con el que la Fonteta volvió a soñar unos segundos con el 49-62.

El crecimiento del basket femenino en Valencia no ha pasado desapercibido a nivel nacional. La Fonteta, tal y como pudo confirmar LAS PROVINCIAS, optará, en una candidatura conjunta con Lyon y París, a albergar el Eurobasket de 2021. Francia y España ya han entregado la documentación a la FIBA, que decidirá en julio la sede del torneo.

Más