Ferrando se va al Estudiantes y Hermannsson negocia su fichaje con el ALBA Berlín
Harper acorta sus plazo de recuperación, obtiene el alta médica, y Mumbrú reconoce que islandés pidió al club que le desactivara su ficha en la Euroliga para poder tener esa opción de salida abierta que ya está en marcha
El 2024 ha comenzado con mucho movimiento de maletas en el Valencia Basket. De salidas y llegadas. El club firmó este martes un acuerdo con ... el Estudiantes para la cesión hasta final de temporada de Guillem Ferrando, que se había quedado sin minutos tras los últimos retoques en la plantilla, y presentó a Kevin Pangos, con un contrato que le unirá a la entidad taronja hasta junio de 2025 si se activa la prórroga que tiene firmada cuando se acabe este curso. No son las únicas piezas del ajedrez del juego exterior que están en el tablero, puesto que Jared Harper ya tiene el alta médica y Álex Mumbrú, en la rueda de prensa previa al partido de Euroliga que disputará este miércoles su equipo contra el Anadolu Efes (19:30, Movistar Plus), confirmó que Hermannsson solicitó al club que le desactivaran la ficha de la Euroliga antes del 31 de diciembre, tal y como informó este periódico, para facilitar una posible salida: «De momento está con nosotros. Hay overbooking en la posición de uno y dos y tendré que ir decidiendo quién entra y quién no en los partidos. Martin nos pidió hace unos días sacarlo de la Euroliga porque si no ya no podría jugarla en otro equipo. El club, como es normal, cuando un jugador pide algo lo escucha. De momento tenemos a los que tenemos y con todos iremos haciendo los descartes que veamos convenientes para jugar el partido». El islandés tiene encima de la mesa ofertas del ALBA Berlín, con el que ya negocia, y el ASVEL francés en la Euroliga y también la ha tenido del Casademont Zaragoza, muy interesante en lo económico, en la Liga Endesa pero el jugador ha prioriza la Euroliga para terminar su relación con el Valencia Basket, con el que le restan seis meses de contrato. La entidad taronja, tras dar el primer paso el jugador de querer buscar una salida tras la llegada de Pangos, por su parte está estudiando el mejor escenario para la rescisión de contrato mientras su agente negocia un contrato que le asegure una temporada adicional, hasta junio de 2025, para mejorar su actual situación en la Fonteta.
El que ha llegado con ganas de aportar desde ya es Kevin Pangos. El canadiense, con pasaporte esloveno, no juega un partido de la máxima competición europea desde el pasado 26 de octubre, y tras estar dos meses entrenando en solitario, apartado de la disciplina del Armani, ha vuelto a ver la luz. Sonriente, y con la camiseta con el número 47, dejó claro ayer en su presentación celebrada en la pista central de L'Alqueria, que llega a la Fonteta, básicamente, para volver a ser feliz en una pista: «Dentro del proceso que no ha sido fácil venir a Valencia es la decisión más inteligente que podía tomar. En el momento en el que me llegó la oportunidad del Valencia Basket estuve emocionado porque es la que consideraba que era una buena opción. Es un gran club y durante la temporada le he visto jugar y están compitiendo muy bien. Todos los jugadores dan el máximo y esa impresión que tenía me hizo tener claro que era la mejor opción de volver a disfrutar jugando a baloncesto. Venir a Valencia es la opción adecuada para hacerlo. Llegar es cerrar un poco el círculo porque es cierto que el club se interesó en mí en el pasado, en algunas ocasiones». Pangos llega con 161 partidos a sus espaldas en la Euroliga, defendiendo las camisetas del Zalgiris, el Barça, el Zenit y el Armani, con 10,4 puntos de media con un 39,7% en triples.
En Valencia, curiosamente, se va a reencontrar con Brandon Davies. Otro jugador descartado por Messina el pasado verano. Pangos reconoció que no ha sido fácil para él la situación que ha vivido en Milán los últimos meses pero que se ha centrado en seguir mejorando, aunque fuera entrenando con un balón, sin compañeros, o en el gimnasio: «No es sencillo entrenar sólo, sin compañeros y sin contacto con amigos tuyos. Intenté afrontar la situación de la mejor manera posible, centrándome en lo que podía controlar. Intenté aprovechar el tiempo para mejorar y mantenerme en forma». Con respecto a la cesión de Ferrando, el club seguirá su profesión, como ocurre con Millán Jiménez en Burgos, y no descarta una ampliación de contrato en verano. Así lo quiso reflejar el propio Mumbrú: «Ha estado muy bien con nosotros pero últimamente le estaban faltando minutos. Cuando se quedó desde la pretemporada es porque creímos que íbamos a poder darle minutos importantes. Los ha tenido durante muchas partes de la temporada pero ahora con todos los movimientos lo único que buscamos es la progresión de nuestros jugadores. Es uno de los nuestros y entendíamos que lo mejor ahora es que jugara muchos minutos. Es lo mejor para él y pensamos en su progresión».
Sobre el fichaje de Pangos, el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, reconoció lo complicada que ha sido la negociación con el Armani y el deseo del jugador por jugar en la Fonteta, por delante de otras ofertas que tenía encima de la mesa como la del Baskonia: «La negociación de Pangos ha sido larga y complicada pero estamos muy contentos de que esté con nosotros. Su llegada demuestra la ambición del Valencia Basket, estamos contentos con el rendimiento del primer equipo pero no nos conformamos. Queremos más. El jugador ha hecho un esfuerzo por estar con nosotros y tenemos que estar agradecidos por la forma en la que ha priorizado el Valencia Basket a otras ofertas que ha tenido. No sólo nos ha elegido sino que lo marcó como prioridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión