Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Valencia Basket-Montakit Fuenlabrada.

Ver fotos

Valencia Basket-Montakit Fuenlabrada. EFE

La victoria de las dudas

El Valencia Basket tumba al Fuenlabrada pero no elimina los borrones en su juego

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Montakit Fuenlabrada en el choque correspondiente a la sexta jornada de Liga, a las 17 horas en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau contará con: Van Rossom, Doornekamp, Matt Thomas, Will Thomas, Dubljevic, Sergi García, Alberto Abalde, Labeyrie, Mike Tobey, Guillem Vives, San Emeterio y Galarza.

El entrenador del Fuenlabrada, Néstor García, con: Bellas, Popovic, Llorca, Zanna, Clark, O'Leary, Luka Rupnik, Marc García, Francisco Cruz, González y Eyenga.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena

El Valencia Basket busca hoy ante el Montakit Fuenlabrada la primera victoria de la temporada ante su afición en la Liga Endesa. Es cierto que las dos derrotas en la Fonteta llegaron ante el Real Madrid y el Barcelona, un dato tan objetivo como el incidir en la necesidad de ir sumando triunfos en el calor del hogar, una vez pasados esos partidos, si los taronja no quieren complicarse el primer objetivo de la temporada. Las cuentas de la Copa del Rey suelen ser siempre muy claras y pasan por sumar lo más posible en casa y arañar algún triunfo de mérito fuera. Teniendo en cuenta que el calendario asimétrico dicta que la próxima visita taronja será a la pista de un equipo de Euroliga como el Baskonia todo lo que no sea ganar ante el conjunto madrileño apretará el margen de maniobra.

El primero en dar un paso al frente, consciente de la importancia de la cita, fue Jaume Ponsarnau. En el libro de estilo del de Tàrrega no entran ni el histrionismo ni el látigo, no son necesarios para hacerse entender, pero sí que mandó en la previa un mensaje claro sobre las lagunas defensivas de si equipo en el arranque del curso, muy evidentes en la derrota ante el Zenit: «No podemos defender pensando lo mal que hemos atacado. La responsabilidad que están teniendo los jugadores es equivocada. No reprendo al equipo sino que el equipo se ha reprendido a sí mismo. Cuando se ataca mal el enfoque está en volver atrás y hacerlo lo mejor posible».

La merma defensiva de los valencianos en el arranque de temporada en la Liga Endesa la confirman los números, donde ha pasado de presentar la mejor defensa de la ACB (75,94) a ser la séptima peor, encajando 81,20 puntos en los cinco primeros partidos. También han bajado las recuperaciones, de 6,15 a 4,40. El toque de atención de Ponsarnau a su plantilla, por tanto, está más que justificado.

El Fuenlabrada, con todo, no va a ser una prueba sencilla para el Valencia Basket. Desde el retorno de Néstor García, tras el despido de Agustí Julbe el 16 de octubre, el Montakit ha enlazado dos victorias fuera de casa, en Zaragoza y frente al Dijon en la Champions de la FIBA, donde destacaron Pako Cruz y Álex Llorca. La línea exterior madrileña, con la producción de estos dos jugadores y la suma de Popovic, Rupnik, Marc García y Eyenga, es la gran amenaza del conjunto del 'Che'. El Valencia Basket seguirá contando con tres bajas para el encuentro (Diot, Sastre y Rafa Martínez) mientras que el Fuenlabrada llega con la ausencia de Lucas Nogueira, con lo que el juego interior valenciano volverá a ser una de las claves, como ocurrió en los triunfos de Murcia y Santiago.

Si el baloncesto fuera un deporte que sólo se explica por las estadísticas hoy las crónicas, y los análisis, hablarían de una victoria contundente del Valencia Basket sobre el Fuenlabrada. Incontestable. La realidad es mucho más compleja. El conjunto taronja se llevó el triunfo, sin duda lo más importante con su 2-3 de balance antes del choque en la Liga Endesa, pero no disipó las dudas con las que llegó tras las últimas dos derrotas. Esa inconsistencia en el juego, ofensivo y defensivo, que reconoció Ponsarnau tras perder frente al Zenit se repitió ayer por momentos, con la gran diferencia del nivel de los equipos y del acierto.

El 5 de 27 del conjunto madrileño en los triples fue un gran aliado para los valencianos, puesto que impidió cualquier conato de incendio cuando la renta coqueteó con la horquilla de los cinco puntos. Eso y el gran acierto local en el tiro libre, anotando 19 más que el Fuenlabrada (la diferencia final del marcador) fue clave. Las 15 pérdidas, 5 en el segundo cuarto, la gran preocupación a corto plazo. Los arreones de calidad de Dubljevic, MVP de la jornada, Van Rossom y Will Thomas permitieron a los de Ponsarnau firmar una victoria de aliño que, pese a no mitigar las dudas, sí que sirve para enderezar el largo camino hacia la Copa del Rey. Una lucha donde cerrar los partidos en la Fonteta, tras las derrotas ante el Real Madrid y el Barcelona, será clave.

La cita de mañana ante el Trento servirá de prueba para conocer si el Valencia Basket viaja a Vitoria con opciones reales de tumbar al Baskonia. Con el nivel de ayer no le servirá. En la vida, y en el deporte, es mejor afrontar la realidad y no hacerse trampas al solitario.

Los taronja contestaron el triple inicial de Popovic (0-3) con un parcial de 11-3 que albergó la esperanza de un partido con un paso al frente, pero muy pronto se demostró que esa montaña rusa de los últimos envites se iba a volver a repetir en bucle. Como un molesto dolor de estómago.

El Fuenlabrada contestó con otro parcial, de 2-10, para volver a meterse en un partido (13-13) que los locales lograron liderar al final del primer cuarto gracias a la entrada de San Emeterio (17-13). Los puntos tras pérdida permitieron al conjunto madrileño ponerse por delante (19-20) y, tras el 22-22 con canasta de Cruz, Ponsarnau devolvió a la pista a Dubljevic y Van Rossom por Tobey y Vives. El rendimiento ayer de los bases fue un termómetro de ese carrusel de dudas.

Con el belga en pista el +/- taronja fue de +30 mientras que con el catalán, que terminó el partido con un -9 de valoración, fue de -12. Hay que recordar, eso sí, que Guillem regresó de Rusia con molestias en el abductor. El Valencia Basket contestó con un parcial de 5-0 de la mano de Dubljevic (27-22) pero no pudo romper el partido antes del descanso puesto que el Fuenlabrada siguió aprovechando los puntos tras pérdidas o por segundas oportunidades (39-32). El noveno balón perdido de los valencianos fue el primer freno del tercer cuarto (43-37 con canasta de Sergi García) y los hombres de Ponsarnau tampoco rompieron el partido con la máxima renta del cuarto (55-41). Un 0-8 final del Fuenlabrada dejó abierto un partido (55-49) que finalmente se cerró con un estirón de 17-4 (72-53). El triunfo se celebró en silencio. Con dudas.

Valencia Basket

Van Rossom (17), Matt Thomas (15), Doornekamp (-), Thomas (8), Dubljevic (21) -cinco titular- Sergi García (6), Abalde (6), Labeyrie (9), Tobey (2), Vives (-) y San Emeterio (2)

86

-

67

Montakit Fuenlabrada

Bellas (3), Popovic (12), Eyenga (5), Zanna (2), Clark (6) -cinco titular- O'leary (6), Rupnik (5), Marc García (15), Paco Cruz (7), Llorca (-) y Chema González (6)

  • PARCIALES: 17-13, 39-32, 55-49 y 86-67

  • ÁRBITROS: Hierrezuelo, Manuel y González Gálvez. Sin eliminados

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.838 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios