Baloncesto | Valencia Basket

El líder asalta el Carpena

El líder asalta el Carpena
J. Signes

El Valencia Basket asegura la primera plaza del Top 16 al ganar al Unicaja en Málaga | Matt Thomas, Dubljevic y Vives lideran un triunfo que puede determinar el camino de la competición entre dos de los favoritos para ganar el título

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket asaltó el fortín del Martín Carpena de Málaga, inexpugnable en lo que iba de Eurocup, para ganar algo más que un partido. El 69-72 permite a los taronja finiquitar la primera plaza del Grupo G y en la última jornada luchará por ser el mejor primero de todos los grupos para asegurarse la ventaja de campo en todas las eliminatorias. Para ello, necesita ganar al Limoges en la Fonteta y que el ASVEL y el Morabanc Andorra, que también tienen un 5-0, pierdan o arañar un mejor averaje general. A una fecha del final, los taronja tienen +36, los andorranos +39 y los franceses +52. Esa es la batalla.

El triunfo valenciano fue de carácter, puesto que el Unicaja peleó hasta el último cuarto por vencer de más de once, para voltear el liderato. Los de Ponsarnau supieron esperar su momento. Llegó en los instantes finales, donde emergió la figura de Vives y Dubljevic. Un triple del catalán (65-66) y un robo dieron el oxígeno que aprovechó Dubljevic (69-70) para que el propio Vives rematara desde el tiro libre. Un triunfo académico que eleva a nueve las victorias seguidas del Valencia Basket en la Eurocup. Quien sabe si no volverá a encontrarse con los malagueños en la gran final de la competición.

Matt Thomas se multiplicó para que su equipo siguiera con vida en el descanso. El americano, con un recital de tiro que incluyó un triple en carrera, las metió de todos los colores para que el 45-35 al paso por vestuarios, con 13 puntos suyos, aún le diera oxígeno a los taronja para defender la primera plaza. En el otro bando, Jaime Fernández se volvió a poner el disfraz de la primera jornada de la ACB, donde sometió a los valencianos. Ayer, el madrileño ya había acumulado en los dos primeros cuartos 16 puntos, 22 de valoración y un +15 en la estadística del +/- con él en pista. Imparable para todos los defensores que tuvo.

El Unicaja comenzó el partido arrasando. Dejando claro que quería poner patas arriba el liderato del grupo. Le bastaron cinco minutos y medio para conseguir el objetivo con el que llegaban a la cita (13-1 y 22 a -5 de valoración en ese instante). Con una primera unidad inerte, el Valencia Basket comenzó a despertar con la entrada de Vives, Matt Thomas, Tobey y Doornekamp. Un parcial de 6-13 fue el primer aviso del despertar (19-14) que se arrastró hasta un 6-20, con un triple de Doornekamp que puso por primer vez por delante a los visitantes (19-21). El problema para los valencianos es que volvieron a desaparecer desde el 27-28 hasta el 40-30. La clave del encuentro llegó en el tercer cuarto. El Unicaja estiró por última vez la cuerda hasta poner la renta al límite (60-49). Ahí emergió la figura de Dubljevic. El líder del equipo líder.

69 Unicaja Málaga

Roberts (9), Fernández (20), Waczynski (13), Shermadini (10), Lessort (6)- cinco inicial- Boatright (4), Okouo (3), Díez (2), Salin (-), Milosavljevic (2) y Wiltjer (-)

72 Valencia Basket

Van Rossom (3), Abalde (-), Thomas, W (6), Sastre (3), Dubljevic (15)- cinco inicial-, Tobey (6), Vives (5), Martínez (-), Thomas, M (18), San Emeterio (5) y Doornekamp (11)

PARCIALES:
19-14, 26-22 (45-36), 15-18 (60-54) y 9-18 (69-72)
árbitros:
Lottermoser (ALE), Baumanis (LET) y Udyanskyy (GBR)
incidencias:
Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo G del Top 16 de la Eurocopa disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 8.088 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Julen, el niño malagueño fallecido hace unos días en Totalán

El objetivo de ganar por más de once puntos por parte del Unicaja estaba más cerca al no aminorar la efectividad y sobre todo el rigor defensivo ante un Valencia Basket irregular, aunque se agarraba a los buenos minutos del pívot montenegrino Bojan Dubljevic, para mantener la tensión 60-54, minuto 30.

El partido se movió en el cuarto periodo en una línea recta, al perder el Unicaja la ventaja al no estar tan fresco en ataque, tardó casi cuatro minutos en anotar, contra un Valencia Basket muy serio, basado en Dubljevic, 15 puntos y ocho rebotes, que le dio el triunfo y certificó su liderato y su buen momento de juego y resultados.

 

Fotos

Vídeos