Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
San Pablo Burgos-Valencia Basket. EFE
San Pablo Burgos - Valencia Basket | El Valencia Basket arrasa en el Coliseum

El Mío Cid de Baltimore

Will Thomas se exhibe en Burgos y lidera la victoria del Valencia Basket

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El San Pablo Burgos recibe al Valencia Basket en el choque correspondiente a la jornada 12 de Liga Endesa, a las 18 horas en el Coliseum Burgos.

Los de Jaume Ponsarnau buscarán acabar con la mala racha como visitante en ACB. Contará el técnico con: Van Rossom, Matt Thomas, San Emeterio, Will Thomas, Mike Tobey, Sergi García, Guillem Vives, Antoine Diot, Rafa Martínez, Alberto Abalde, Labeyrie y Doornekamp.

El entrenador local, Diego Epifanio, con: Jaramaz, Cancar, Frazier, Kravtsov, Thompson, Bruno Fitipaldo, Huskic, Radoncic, López, Javier Vega, Barrera y Alonso.

Sigue el partido de Liga Endesa en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de J.C. Villena desde Burgos

El Coliseum de Burgos es, a día de hoy, el microclima con el ambiente más caliente de la ACB. Un soplo de aire fresco para una Liga Endesa que en las últimas temporadas pecaba de previsible. En su 'bombonera', el conjunto castellano ha sumado los cuatro triunfos que tiene en su casillero, con un balance como local de 4-2, el mismo que tiene el Valencia Basket en la Fonteta, y habiendo tumbado ante su público al Unicaja, al Baskonia y al Tenerife. Sin duda, un reto para todo equipo que visita la antigua plaza de toros de El Plantío, reconvertida en pista de baloncesto. Lo será por partida doble para los taronja, que no saben lo que es ganar un partido fuera de casa en la ACB desde el 14 de octubre en el Fontes do Sar ante el Obradoiro y que en sus últimas dos salidas ha perdido de 21 en Vitoria y de 34 en Tenerife. El objetivo de los valencianos, para aguantar le pulso por la Copa del Rey, será terminar con esa mala racha.

El partido ante el San Pablo Burgos será el primero sin Bojan Dubljevic. Numéricamente, el Valencia Basket pierde 17,7 puntos y 18,7 de valoración, el tercero de la ACB, aunque la importancia del segundo capitán va mucho más allá. Uno de los aspectos que más ha trabajado Jaume Ponsarnau durante la semana es el trabajo anímico con Mike Tobey. El americano está obligado a dar un definitivo paso al frente puesto que de no hacerlo el Valencia Basket sufrirá en las tres finales que le restan en 2018 por un puesto en la Copa. Hasta que Dubljevic se recupere de su esguince de grado dos en el tobillo izquierdo Will Thomas volverá a tener minutos al cinco. Con el de Baltimore en estado de gracia en las últimas semanas es una garantía.

La prueba de nivel para Tobey y el resto de juego interior taronja será de enjundia puesto que si algo destaca del San Pablo Burgos es su fortaleza en la pintura. Con Goran Huskic en estado de gracia (14,2 puntos, 7,2 rebotes y 20,7 rebotes en los últimos cuatro partidos), Deon Thompson, el campeón de la ACB con el Valencia Basket Slava Kravtsov y Dino Radoncic, cedido por el Real Madrid, completan el cuarteto interior de referencia para Diego Epifanio.

Los valencianos inician en Burgos su última semana viajera del año natural, donde enlazarán los desplazamientos a Trento y Madrid frente al Estudiantes, en un partido que puede suponer el regreso de Antoine Diot a la Liga Endesa 547 días después de su último envite, el cuarto de la final de 2017 que certificó el título liguero ante el Real Madrid. Ver su evolución será otro de los alicientes de la tarde.

La tumba de Rodrigo Díaz de Vivar está en la catedral de Burgos. A poca distancia del Coliseum, un recinto donde radica, de largo, la actual mejor afición de la Liga Endesa. El ambiente de la bombonera acabó por motivar más si cabe a Will Thomas. El Cid del Valencia Basket. La hemeroteca sirve para poner negro sobre blanco datos que sirven para explicar las dinámicas de los equipos. Siempre que el conjunto taronja ha tenido alguna baja interior importante, la de Dubljevic lo es, el de Baltimore ha asumido la responsabilidad. Elevando su nivel ya de por sí excelso en lo que va de temporada. La exhibición de Will Thomas en Burgos fue de tal nivel que fue aplaudido por la afición local en su último cambio. Pocas veces se ve sobre un parquet a un jugador dominar un partido. En concreto, la segunda parte. En ella la valoración del americano fue de 23 (para sus 35 finales). Aportó en todas las facetas; anotación, rebote defensa y asistencias, puesto que supo leer a la perfección los momentos en los que la defensa del San Pablo Burgos se cerró sobre él.

San Pablo Burgos

Bruno Fitipaldo (0), Vlatko Cancar (13), Deon Thompson (13), 'Slava' Kravtsov (8), Álex López (4) -cinco inicial-; Ognjen Jaramaz (14), Álex Barrera (8), Branden Frazier (11), Dino Radoncic (-), Goran Huskic (6), Javi Vega (0)

77

-

87

Valencia Basket

Sam Van Rossom (10), Alberto Abalde (10), Rafa Martínez (5), Will Thomas (24), Mike Tobey (4) -cinco inicial-; Louis Labeyrie (11), Guillem Vives (6), Matt Thomas (8), Aaron Doornekamp (9), Sergi García (0)

  • PARCIALEs: 21-18, 16-26 (37-44), 14-20 (51-63) y 26-23 (77-87)

  • ÁRBITROS: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo, Arnau Padros

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.100 espectadores

El conjunto taronja despertó en el mejor momento, cuando Barrera ponía en el marcador la máxima renta para los castellanos (20-13). Restaban un minuto y medio para el final del primer cuarto, con lo que el parcial hasta el descanso fue de 17-31 para los hombres de Ponsarnau, con el brillo en la estadística del +/- en pista de Vives, Doornekamp y Abalde. Lo más llamativo de la primera parte, puesto que el baloncesto moderno hace que sean residuales los equipos que juegan por dentro, fue el 20-22 en puntos en la pintura, con Labeyrie dando un paso al frente en el nivel de intensidad en ambas zonas.

La buena línea se mantuvo al inicio del tercer cuarto, elevando la máxima ventaja taronja a los quince (39-54). El Burgos reaccionó con orgullo, y un parcial de 10-1 (49-55), pero la veteranía de Will Thomas, Rafa Martínez (sus primeros minutos de calidad tras la lesión) y Van Rossom cerraron el triunfo con el último estirón (58-70 y 68-78). El triunfo en Burgos, hablando en clave Copa del Rey, vale doble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios