El Valencia Basket se complica la Copa

Joventut-Valencia Basket./EFE
Joventut-Valencia Basket. / EFE

El Joventut domina el marcador en los40 minutos y el juego visitante depende en exceso de Dubljevic y Will Thomas

SARA L. SANTOS | EFEValencia

La asamblea de la ACB votó el pasado mes de julio, por una amplia mayoría y con sólo los votos en contra del Baskonia y el Barça, que en la Copa del Rey de Madrid 2019 la figura del anfitrión no fuera para el mejor equipo madrileño al final de la primera vuelta sino para el mejor entre el Estudiantes y el Fuenlabrada. Una cláusula que, en la práctica, va a dejar al octavo fuera del torneo copero. Todos los equipos que optan a esa plaza votaron a favor de la medida, con lo que el 'papelón' para el conjunto que se quede fuera va a ser tremendo. Al menos de digerir. El Valencia Basket se complicó, algo, el billete copero tras perder en Badalona y poner fin a su racha de nueve victorias consecutivas. Afortunadamente para el conjunto taronja el Manresa perdió unas horas después frente al Baskonia lo que le permite depender de sí mismo en las dos últimas jornadas de la primera vuelta, que serán de calculadora y sumas y restas de average.

El Valencia Basket asegurará su presencia en Madrid si gana sus dos partidos frente al Gran Canaria y en Lugo, el octavo no puede sumar once triunfos, y si gana uno tendrá que mirar de reojo al resto de resultados, puesto que no hay enfrentamientos directos entre los implicados y todos están en disposición de sumar las dos victorias. El average de los valencianos es de +15 con lo que cualquier tropezón, con el BAXI Manresa con una victoria menos y un +8 de average, puede ser fatal.

Aislando la derrota de la lucha por la Copa, el partido perdido en Badalona no tiene nada que ver con el anterior traspiés en la ACB del Valencia Basket, el de La Laguna frente al Iberostar. Frente a la Penya, los taronja pagaron muy caro su mala entrada al partido y la escasez de su rotación productiva. El juego interior volvió a depender exclusivamente de Dubljevic y Will Thomas. Entre los dos sumaron 34 de los 74 puntos de su equipo, 15 de los 30 rebotes y 42 de los 77 de valoración. En el baloncesto europeo, si no hay nadie más que arrope, eso es sinónimo de derrota. Tras dos buenos partidos, Mike Tobey volvió a su versión más gris. Perdido en ataque y en defensa, donde dos despistes consecutivos en la defensa del bloqueo y continuación, permitieron a la Penya poner el 9-0 inicial. El Joventut siempre estuvo por delante en el marcador, dejando a su rival muy pocas opciones de triunfo.

83 Divina Joventut

Laprovittola (5), Mathias (13), López Arostegui (5), Harangody (7), Todorovic (13) -equipo inicial-, Dimitrijevic (13), Dawson (10), Morgan (8), Nogués (5), Ventura (4) y Busquets (-)

74 Valencia Basket

Van Rossom (8), Sastre (-), Doornekamp (-), Will Thomas (14), Tobey (3) -equipo inicial-, Dubljevic (20), Vives (5), Abalde (9), Labeyrie (2), Matt Thomas (10), Rafa Martínez (3) y Diot (-)

PARCIALES:
22-12, 24-19 (46-31), 19-22 (65-53) y 18-21 (83-74)
ÁRBITROS:
Pérez Pizarro, Araña y González Gálvez. Sin eliminados
INCIDENCIAS:
partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 2.240 espectadores

La entrada de Dubljevic, se estrenó con el 9-3, no cambió mucho el panorama puesto que el conjunto de Duran estiró el parcial inicial hasta el 12-3 y el 22-12 del final del primer cuarto. Al inicio del segundo, la Penya siguió castigando desde el triple y Dimitrijevic, letal durante toda la mañana batiendo su tope de valoración en la ACB con 22, puso la máxima renta a dos minutos para el final de la primera parte (44-25). Entró a la pista Diot. Su estadística en el +/- no pudo ser mejor, puesto que un parcial de 2-6 permitió a los valencianos marcharse al descanso con opciones (46-31).

Pese a que el tercer cuarto comenzó con un triple de Matt Thomas (46-34) el Joventut volvió a subir un +18 en dos ocasiones (56-38 y 58-40). Desde entonces, un parcial de 19-32, cerrado con un triple de Van Rossom (77-72) permitió al Valencia Basket albergar una última opción pero Laprovittola cerró el merecido triunfo de la Penya.