ATP 500

Verdasco no puede con Schwartzman en la final de Río

Verdasco golpea la bola ante Schwartzman. /Carl de Souza (Afp)
Verdasco golpea la bola ante Schwartzman. / Carl de Souza (Afp)

El argentino doblega al español por 6-2 y 6-3

COLPISA / AFPRÍO DE JANEIRO

El argentino Diego Schwartzman, hasta hoy número 23 de mundo, se coronó este domingo campeón del Abierto de Río de Janeiro al ganar 6-2, 6-3 al español Fernando Verdasco (40), consiguiendo levantar por primera vez el título de un torneo ATP 500.

'El Peque', de 25 años, sufrió -especialmente en el segundo set- pero hizo una exhibición de tenis para eliminar a su veterano rival, de 34 años, y con los 500 puntos que suma entra al top 20, directo a la 18ª posición.

Verdasco, que esperaba cosechar su primer título desde Bucarest 2016, se desesperó por sus varios fallos a lo largo del juego pagando, quizás, el cansancio de haber jugado la noche del sábado la final de dobles -que ganó junto a David Marrero-, poco después de su duro partido de semifinales contra el italiano Fabio Fognini (21).

Plagada de emociones, nadie en Río de Janeiro esperaba esta final. Ninguno de los dos jugadores era favorito para llevarse el título, pero ambos brillaron con luz propia en este torneo lleno de sorpresas en el que rápido quedaron atrás el croata Marin Cilic (3), el autríaco Dominic Thiem (6) o el español Pablo Carreño (11).

«Ha jugado mucho mejor que yo»

Uno de las revelaciones del Abierto fue el chileno Nicolás Jarry, de 22 años, al que Schwartzman eliminó la víspera. El título de 'El Peque', logrado en las no siempre amigas tierras brasileñas, fue el primero para el argentino desde Estambul 2016, un ATP 250.

"No debe ser fácil que haya ganado un argentino aquí pero gracias por el apoyo a todos", bromeó Schwartzman al recibir el trofeo. El tenista dijo que nunca hubiera imaginado años atrás haberse enfrentado en una final a un jugador "con tanta experiencia" como Verdasco, que llegó a ser el número 7 del mundo y este domingo aspiraba a su octava corona. "Ha jugado increíble toda la semana, así que muchas felicidades. Ha jugado mucho mejor que yo", admitió Verdasco al recibir su premio.

En el anterior cara a cara entre ambos, en el torneo francés de Niza 2016, el argentino ya había derrotado 7-6 (7/5) y 6-1 a Verdasco. Lo curioso es que la semana que viene ambos volverán a verse las caras en la primera ronda del Abierto de Acapulco, en México.

 

Fotos

Vídeos