Tonet IV apuntala su hegemonía
El mitger de El Genovés suma su sexto título consecutivo en el Individual de raspall al ganar a Iván en una apretada final (25-20)
El trono del raspall no se mueve. En él se sienta, indiscutiblemente desde hace seis años, un Tonet IV insaciable. Este domingo, el mitger ... de El Genovés ha vuelto a demostrar que el bastón de mando es suyo. Ha reforzado su hegemonía en la modalidad imponiéndose en la final del Individual a un batallador Iván, quien lleva tres temporadas consecutivas tratando de desbancarle. La partida, vibrante, se ha decidido por un apretado 25-20 en el trinquet de Bellreguard, donde los espectadores podían preguntarse si el actual rey de la disciplina está preparado para amenazar la leyenda de Waldo.
Y es que Tonet IV ha conquistado su sexto título consecutivo del Individual de raspall. En la tercera final seguida contra Iván, el de El Genovés ha tenido que apretar los dientes para que la balanza se decantara de su lado en el último juego. El de Ontinyent ha llegado a poner contra las cuerdas al campeón. Ha sido una partida con alternancia y con ambos haciéndose fuertes en el resto. Un juego de ráfagas, en las que ninguno ha perdonado los descuidos del contrario. Por mínimos que fueran.
Por primera vez en una final, Tonet IV vio peligrar su número uno con el 20-20, aunque con un quinze antológico elevándola por encima de Iván logró sumar el último juego desde el resto. Tuvo que emplearse a fondo para prolongar su reinado en el raspall.
Iván, la gran competencia de Tonet IV, arrancó con ambición desde el dau del trinquet de Bellreguard. La final comenzó poniéndose de cara para el campeón, pero el de Ontinyent supo reactivarse.
Iván tomó aire para poner en serios apuros a Tonet IV. La suerte cambió a su favor y dos pelotas en las que el de El Genovés pudo hacer quinze terminaron rebotando y cayendo al trinquet para que el de azul sumara el juego.
Noticia relacionada
El centenario del trinquet que fue un convento
La partida iba por rachas. Desde el dau, Tonet IV no encontró oposición y desde el resto volvió a defenderse de un lado a otro. Lanzándose a cada pilota para que Iván no encontrara la forma de superarle. Eso le permitió volver a coger dos juegos de diferencia.
Iván necesitó tomarse un respiro para frenar la dinámica de su contrincante. El de Ontinyent volvió a rehacerse dejando boquiabiertos a los espectadores. Con el aliento de un público que quería más emoción en la final, trabajó cada quinze frente a un Tonet IV prácticamente imbatible por el suelo. Así, se llegaba al 20 iguales.
A partir de ahí, el primero fue para Iván con una pelota parada. En el segundo, Tonet IV aprovechó un fallo del de Ontinyent para marcar el punto de inflexión en el juego decisivo. El de El Genovés hizo tres consecutivos para ponerse con Val y, tras otra defensa titánica con la mano izquierda, consiguió elevar ese último quinze por encima de Iván para proclamarse de nuevo campeón del Individual.
A sus 26 años, Tonet IV nunca ha perdido una partida en el Individual y ya puede presumir de su segundo Fris Grec, el reconocimiento que se concede a los pilotaris que ganan tres títulos seguidos o cinco alternos. Fortalece su autoridad.
De esta forma, teniéndose en cuenta su poderío absoluto y su edad, se abre un inevitable debate en el mundo del raspall. ¿Puede Tonet IV aspirar a igualar el mito de Waldo Vila Gilabert? El de Oliva, quien se retiró en 2018, se alza como el mayor referente histórico de la modalidad y el único que ha conquistado diez títulos individuales.
Tonet IV, de momento, acumula seis. Y goza de un halagüeño futuro por delante. Además, ha roto los esquemas de la competición, ya que el raspall, tradicionalmente, ha sido un campeonato dominado por los restos. El de El Genovés, como mitger, está haciendo historia a contracorriente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.