Mundial de Resistencia

Toyota, el más rápido y Alonso, el más trabajador

El Toyota de Fernando Alonso. /Jean-François Monier (Afp)
El Toyota de Fernando Alonso. / Jean-François Monier (Afp)

Los grandes favoritos a la victoria final han cumplido las expectativas con un insultante dominio en la primera jornada de entrenamientos libres de las 6 horas de Silverstone

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Todo lo que no sea un doblete de Toyota en cualquiera de las sesiones del Mundial de Resistencia será una noticia. En los libres de las 6 horas de Silverstone se cumplió la expectativa y fue el número 7, pilotado por Conway, López y Kobayashi, quien se llevó las dos tandas, con el número 8 y líder del campeonato, el de Buemi, Alonso y Nakajima, muy cerca pero en segunda plaza.

En la primera toma de contacto de la jornada, los primeros libres, Toyota demostró una vez más que nadie va a poder batirles salvo ellos mismos. El tiempo más rápido lo marcó el TS050 con el dorsal 7 y el británico Mike Conway al volante, con sus compañeros del coche 8 justo detrás a poco más de dos décimas de segundo. En esta tanda, Sebastien Buemi fue el primero en salir a rodar, donde probaron con el kit de alta carga aerodinámica necesario para el circuito de Silverstone para dejarle después a Fernando Alonso un corto 'stint' (tanda) de menos de 10 vueltas antes de que Kazuki Nakajima cerrase la sesión de trabajo.

La jornada quedó marcada desde esta FP1 debido a un fuerte accidente de Bruno Senna a la salida de la curva de Copse. El brasileño estrelló el Rebellion 1 y lo dejó totalmente destrozado, además de romperse la clavícula derecha. Se pierde el resto del fin de semana uno de los hombres firmes candidatos a entrar en el podio de la carrera del domingo. No fue el único incidente de la sesión, ya que el ByKolles número 4 también provocó una bandera roja por una avería mecánica.

La segunda sesión fue un calco de la primera. El Toyota número 7 dominó a placer, con el número 8 a más de un segundo, una distancia más que razonable entre los dos prototipos que se van a jugar tanto la 'pole' de este sábado como la victoria del domingo. Dedicados a hacer tandas más largas para probar las condiciones del reasfaltado, tanto el primero como el segundo prototipo superaron las 45 vueltas (más que nadie del resto de la parrilla) y fueron más rápidos tanto a una vuelta como en ritmo general cuando daban tandas largas.

Integración de propuestas técnicas

La labor de Fernando Alonso ha sido la de integrar las diferentes propuestas técnicas del coche para esta carrera. Como sus compañeros, el asturiano dedicó la sesión a ensayar las configuraciones que van a emplear el resto del fin de semana, especialmente durante la carrera del domingo. En total, a las 9 vueltas de la primera tanda se sumaron las 16 que dio en la segunda para un total de 25 vueltas en el primer día de trabajo. Eso sí, fue suya la labor de explicar y dar datos del nuevo reasfaltado del circuito, toda vez que es el único de la parrilla que ya lo ha probado gracias a la disputa del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 el pasado mes. Prueba de ello es que fue el piloto de su lado del box que más tiempo estuvo en pista, 34 minutos en total, en los segundos libres.

La lucha por ver quién les puede acompañar en el podio se presenta mucho más igualada. Si las dos primeras plazas parecen ya preasignadas para los Toyota, en las siguientes aún pueden contar con uno de los Rebellion, así como los SMP Racing rusos, entre cuyos pilotos se encuentra Jenson Button. No fue el del británico, Aleshin y Petrov, sino el de sus compañeros Sarrazin y Orudzhev quien acabó en tercera posición de la categoría LMP1 en estos libres, pese a que tuvieron un problema mecánico en su caja de cambios y se vieron forzados a sustituirla en plena segunda tanda.

En las demás categorías, igualdad y muchas penalizaciones. Los comisarios tuvieron serio trabajo a la hora de gestionar las múltiples salidas de pista que tuvieron coches de LMP2, LMGTE Pro y LMGTE Am. En la categoría de plata los dominadores fueron Tung, Richelmi y Aubry, del DC Racing de Jackie Chan, con los Ford primero y tercero y el nuevo Aston Martin en medio de ambos en los GTE Pro, mientras que los Porsche de la estructura Proton, de nuevo con un Aston en medio, se llevaron los mejores cronos de la categoría GTE Am.

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