Cheste se lleva las motos eléctricas

Pilotos que participarán en el primer campeonato de motos eléctricas. /LP
Pilotos que participarán en el primer campeonato de motos eléctricas. / LP

El accidente que calcinó todo el material en Jerez obliga a modificar el calendario

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

El Circuit Ricardo Tormo es el gran beneficiado del incendio que convulsionó el Mundial de motociclismo a última hora del pasado 14 de marzo. El fuego arrasó con todo el material del nuevo campeonato de MotoE, almacenado en Jerez, donde se había celebrado la primera de las tres jornadas del penúltimo test de pretemporada. No hubo daños personales, pero desde el primer momento la organización ya avisó de que debería modificar el calendario, al tenerse que fabricar de nuevo las monturas.

Mientras este proceso se está llevando a cabo, Dorna anunció ayer ese nuevo calendario de competición, cuyo inicio se retrasa en dos meses. Como ya apuntó este diario, esto abría de par en par la posibilidad de que las MotoE acabasen compitiendo en 2019 en Cheste, y así ha sido. En ese remozado certamen, desaparecen las dos carreras que iban a disputarse en mayo, Jerez (3 al 5) y Le Mans (17 al 19).

Así, el campeonato de MotoE arrancará en Sachsenring (Alemania) del 5 al 7 de julio. También se mantiene la carrera en Austria (9 a 11 de agosto) y las dos durante el GP de San Marino 13 a 15 de septiembre). Misano iba a cerrar este primer certamen de monturas eléctricas, que ahora se alarga hasta noviembre: Cheste acogerá las dos pruebas que dejarán de celebrarse en mayo.

Posiblemente, a partir de ese mes se celebren dos test privados de tres días cada uno, como el que se estaba llevando a cabo en Jerez cuando se produjo el incendio. Todo apunta a que el origen del fuego estuvo en un innovador cargador que alimenta con más rapidez las motos.

El campeonato no pasará por el circuito andaluzni por Le Mans, empezará en julio en Alemania y las dos últimas carreras serán en Valencia

Precisamente por este accidente, los equipos consideran ahora más importantes -algunas fuentes hablan de imprescindibles- esos test. Se trata de una categoría nueva, donde ya ha habido un fallo y se quiere llegar en julio a Sachsenring con tranquilidad. Hay que tener en cuenta que un incendio como el de Jerez en un paddock repleto de motores de gasolina podría generar el caos.

El Ricardo Tormo, cuya estructura es ideal para MotoE, también suena para los test de pretemporada

En todo caso, Dorna trata de cuadrar ahora las fechas para esos test privados y ahí las miradas se dirigen de nuevo a Valencia. Al irrumpir como circuito del campeonato y por el buen clima, Cheste es en estos momentos favorito para las seis jornadas de ensayos antes de que la competición arranque el primer fin de semana de julio en Alemania.

El Ricardo Tormo es, en todo caso, perfecto para acoger este tipo de carreras. Corto (algo más de cuatro kilómetros) y, lo más importante, con una recta de una longitud que tampoco es desmedida (alrededor de 1.000 metros). Hay que tener en cuenta que las motos eléctricas se caracterizan por su gran aceleración y su mayor peso, por lo que hay que controlar la velocidad punta.

Gonzalo Gobert, director del Circuit de Cheste, ya apuntó durante el pasado GP de la Comunitat que la instalación estaba dispuesta a acoger el Mundial de MotoE. En un primer momento esta era una idea de futuro, para a partir de 2020. Con el incendio de Jerez, el Ricardo Tormo se lleva las motos eléctricas. Deberá dotar a sus comisarios de guantes especiales y aleccionarles de un protocolo de extinción de fuego distinto al de las motos a gasolina. Además, habrá que resolver el puzzle de un programa de GP de la Comunitat tan apretado que en 2018 ya obligó a que hubiese actividad en pista el jueves, cuando lo habitual es que empiece con los libres del viernes.

Calendario:

-Carrera 1: Del 5 al 7 de julio. Sachsenring, Germany

-Carrera 2: Del 9 al 11 de agosto. Red Bull Ring-Spielberg, Austria

- Carreras 3 y 4: DEl 13 al 15 de septiembre. Misano World Circuit Marco Simoncelli, San Marino y Riviera di Rimini

- Carreras 5 y 6: Del 15 al 17 de noviembre. Circuit Ricardo Tormo, Comunitat Valenciana

Más sobre el incendio del Circuito de Jerez