Un incendio arrasa todo el material de la nueva categoría de motos eléctricas

Incendio en el circuito de Jerez que arrasó todo el material de MotoE. / efe
Incendio en el circuito de Jerez que arrasó todo el material de MotoE. / efe

La organización deberá reestructurar el calendario tras descartar que el certamen empiece en Jerez, lo que abre la puerta a correr en Cheste

MOISÉS RODRÍGUEZ/EFE JEREZ/VALENCIA.

La familia que integra el Mundial de motociclismo amaneció ayer compungida, aunque conforme avanzó la jornada, la sensación era ya más de alivio. El incendio que a última hora del miércoles arrasó todo el material de la nueva categoría de motos eléctricas pudo acarrear una auténtica tragedia. Al final, y esa fue la lectura positiva, no hubo que lamentar daños personales. «Nos levantaremos», analizaba por la tarde una fuente consultada por este periódico. Porque lo que está claro es que el campeonato no empezará el 5 de mayo en Jerez como estaba estipulado.

El incendio se produjo en el propio circuito andaluz, donde se estaban celebrando los penúltimos test de pretemporada. El fuego, según informó el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, se originó sobre las 23.45 horas del miércoles en una carpa, de estructura metálica, lona y plástico, lo que contribuyó a la rápida propagación.

Los bomberos del parque de Jerez desplazaron cinco vehículos y lograron evitar que las llamas afectaran al museo anexo. En las labores de extinción del incendio se emplearon 60.000 litros de agua, antes de finalizar los trabajos a las 06.22 horas. Dorna, la empresa organizadora el Mundial, emitió a lo largo de la jornada varios comunicados. El denominador común fue el discurso de que se abre un periodo de 48 horas para llevar a cabo una exhaustiva investigación. La principal hipótesis que se barajaba ayer originaba el fuego en un cargador de baterías experimental, más rápido y que aporta más información, pero que falló. Oficialmente, se insistió en que en el momento del incendio no había ninguna moto en carga.

Fuentes conocedoras de lo sucedido explicaron que tras explotar la primera montura, el resto fueron estallando en cadena. De ahí que la lectura al final de la jornada fuera de alivio, ya que de producirse un incidente así durante un GP podría haber afectado a todo el paddock.

Tras la investigación también se reformulará el calendario del campeonato de MotoE. Dorna ya anunció ayer que este no empezará en Jerez. La intención es mantener la siguiente cita, Le Mans, y continuar con el resto: Alemania, Austria y San Marino. Cualquier decisión va a depender del tiempo que tarden los proveedores de todo el material -desde motos a baterías, pasando por monos y cascos de los pilotos- en volver a fabricarlo.

Lo que se tiene claro es que el certamen se disputará con cinco citas, como estaba previsto. Una decisión lógica, teniendo en cuenta que tanto la organización como los equipos tienen unos compromisos con sus patrocinadores. Aquí se abre la puerta a que Valencia, el 17 de noviembre, ocupe el lugar de Jerez. El director del Circuit, Gonzalo Gobert, expresó públicamente durante el último GP de la Comunitat que Cheste quiere formar parte del calendario de la nueva categoría de MotoE. Es posible que la oportunidad se presente antes de lo esperado.