GP de Catar

Márquez mete miedo con una vuelta perfecta en Losail

Marc Márquez, con su Honda. EFE/
Marc Márquez, con su Honda. EFE

Rins saca de la segunda clasificación directa a Lorenzo, undécimo en la primera jornada de entrenamientos en Losail

BORJA GONZÁLEZEnviado especial. Losail

Lo que pasa en Losail suele engañar un poco. Los pilotos llegan con mucho trabajo hecho de antemano, con lo que resulta mucho más fácil lograr una puesta a punto con cierta celeridad. Además, es un trazado muy plano, que suele estar sucio por estar ubicado en pleno desierto, con el añadido de que es fácil que la humedad juegue un papel relevante (varía mucho, del 27% del último entrenamiento de este viernes, al 80% con el que entrenaron las MotoGP dos semanas antes), y en el que suele aparecer el viento para dificultar el pilotaje, no permitiendo completar la trazada ideal.

El viernes por la tarde todo se juntó para dar unas condiciones inmejorables: buena temperatura del asfalto, sin viento, poca humedad. Esto sirvió, por otra parte, para que el organizador confirmase a los pilotos que se mantendrá el horario de carrera del domingo pese a que estos prefieran adelantarla una hora para evitar riesgos. Y, para Marc Márquez, la referencia delante de uno de sus máximos rivales, Maverick Viñales. El de Yamaha logró marcar un muy buen crono, aunque nada comparado a lo que tenía a rueda: la Honda del campeón voló, y quitó tres décimas al súper registro que había dado la pole a Johann Zarco en 2018. Un nuevo récord absoluto de Losail que dio un espaldarazo a Márquez, y a Honda, la moto más rápida del día, a sólo 0,2 km/h del récord de 351,9 fijado por la Ducati de Petrucci el año pasado.

«El tiempo ha sido un pelín con trampa, porque tenía una referencia muy buena, que era Maverick y que estaba haciendo una buena vuelta», explicó a última hora con gesto de satisfacción. «No he cogido el rebufo exacto, porque estaba lejos, pero me ha salido una vuelta muy buena. Venía rodando con el medio trasero y el duro delantero y, cuando he puesto blando delante y detrás, he notado una gran mejora. Pero ese tiempo es lo de menos. Lo importante es que es la primera que he apretado al cien por cien en mucho tiempo, porque esta pretemporada no lo había hecho así en una vuelta. Estoy contento, pero es lo de menos. Lo importante es rematar el domingo y antes conseguir una buena posición en la parrilla», añadió.

Algo crucial, como siempre, con una gran competencia, una vez que las diferencias a vuelta lanzada son mucho mayores que lo que marcan los papeles acerca de los posibles ritmos de carrera, con varios pilotos (Viñales, Rins o las Ducati de Petrucci y Dovizioso), no muy lejos del '93'. A esto habrá que añadir que se espera que las condiciones del sábado sean mucho peores que las del primer día de Mundial, sobre todo en lo que respecta al viento, por lo que el top diez de la jornada inaugural tiene casi asegurado pasar directamente a la Q2, un grupo con pilotos como, además de Márquez y Viñales, los oficiales Ducati, Aleix Espargaró y su Aprilia, y las Suzuki de Rins y Mir. Lorenzo y Rossi fueron, de los favoritos, los que se quedaron fuera.

La prueba de lo bien que estaba Losail en la tarde del viernes viene, también, de lo rápido que se rodó en Moto2 y Moto3, en las dos categorías por debajo de los récords absolutos. En la intermedia, con Lorenzo Baldassarri, el pupilo de Sito Pons, como el hombre más rápido, con Alex Márquez quinto y Jorge Navarro sexto. Un tiempo por vuelta algo engañoso, una vez que el rendimiento de las Moto2 ha cambiado con la nueva electrónica y los nuevos motores Triumph de 765cc.

Por otra parte, Arón Canet voló, bajó en más de un segundo la mejor vuelta en Losail de una Moto3, una buena señal de uno de los favoritos de la impredecible categoría pequeña, junto a los italianos Romano Fenati y Lorenzo Dalla Porta. En una sesión de entrenamientos importante, porque este año las dos clases menores estrenan un sistema de calificación parecido al de MotoGP, con catorce pilotos que pasarán directamente a una Q2 a la que se unirán cuatro repescados desde la Q1. Y con la diferencia de condiciones entre la sesión matinal y la vespertina parece complicado que se rebaje lo hecho por Canet. Con él entraron en ese top 14 Albert Arenas y Vicente Pérez.

Más información: