Iván Penalba finaliza segundo en Badwater 135
El de Alfafar, con 22 horas y 7 minutos, consigue el mejor tiempo de sus cuatro participaciones y concluye tan solo veinte minutos por detrás de Simen Holvik, campeón de la carrera
R. D.
Valencia
Miércoles, 9 de julio 2025, 09:17
Iván Penalba ha finalizado en segunda posición en la Badwater 135. Ha logrado un crono estratosférico que mejora en dos horas su mejor marca en ... esta prueba, conseguida en 2022, y una estrategia de carrera y un ritmo sobresaliente durante las 135 millas le han dejado a sólo 20 minutos de la victoria, conseguida por el noruego Simen Holvik, que cruzó la meta en 21h47′. Holvik ocupó la primera posición en el primer tercio de la prueba y consiguió mantener una ventaja constante de 20 minutos sobre el español que Iván Penalba, a pesar de las acometidas en las últimas 35 millas no logró superar. En cualquier caso, el segundo puesto de Iván Penalba es una posición espectacular que une a un palmarés que le convierte ya, sin duda, en el mejor ultrafondista español de la historia. Completa este 2025 un póker de participaciones en Badwater difícil de igualar, con dos segundos y un tercer puestos desde que tomó la salida por primera vez en 2022.
Puntualmente, a las 22:00 hora local, 7:00 de la mañana del martes en España peninsular, tomaban la salida los últimos participantes de la Badwater 135, la tercera oleada, de aquellos y aquellas llamados a ocupar las primeras posiciones en las 135 millas que unen el Valle de la Muerte con el Monte Whitney. Entre ellas y ellos un español, Iván Penalba, que participaba por cuarta vez en la prueba. Con dos puestos de podio en sus tres participaciones anteriores, Iván Penalba afrontaba la Badwater 135 en un excelente estado de forma y son la experiencia necesaria para aspirar a lo máximo.
En la milla 17, el primer punto en el que se toman referencias, Iván Penalba marchaba primero compartiendo liderato con el noruego Simen Holvik. El crono era de 2h23′. La prueba es muy larga, pero venía cumpliendo con su plan de carrera y estaba de muy buen ánimo. En los próximos kilómetros se comenzaron a alternar en la cabeza de carrera y comenzaba la batalla por la táctica y estrategia. Una batalla que incluso ya había comenzado. Mientras Iván casi calcaba los tiempos de su primera participación (24h02′ en 2022), el noruego optaba por un ritmo conservador pegado al español, al contrario de su táctica de carrera habitual.
Noticia relacionada
Frolik, la revolución del running que busca conectar personas
Al paso por la milla 42 Holvik había amasado una ventaja de 5′ respecto a Iván Penalba (5h39 Vs 5h44). Iván continuaba manteniendo su estrategia de carrera y el noruego incrementaba el ritmo buscando abrir una brecha que le permitiera afrontar la segunda parte de la Badwater con ventaja suficiente, sabedor del desempeño del español en el tramo final. En la milla 58 la situación de carrera se mantenía y el noruego aumentaba su diferencia con el español a 18′. Se llevaban ocho horas y media de carrera y las primeras luces del amanecer acompañaban a los corredores. Iván Penalba se debatía en la tesitura de mantener su ritmo previsto o forzar para que Holvik no se fuera demasiado. Momentos que deciden una carrera.
Iván lo intentaba de todas las maneras pero el noruego no reblaba. Pasaban las millas y la ventaja oscilaba entre los veinte y treinta minutos, nunca por debajo de un cuarto de hora que se convirtió en un muro insuperable. El arreón final de Iván nos hizo soñar con la victoria, pero el nórdico, imperturbable, como una máquina bien engrasada mantenía su ventaja hasta cruzar la meta del Monte Whitney en 21h47. Apenas veinte minutos después, con 22h07′, lo hacía Iván Penalba, consiguiendo una segunda posición de enorme prestigio con un crono excepcional que mejora en dos horas su mejor tiempo, el de su primera Badwater 135 en 2022.
El vencedor, Simen Holvik, reedita su triunfo masculino de 2023, edición en la que la vencedora absoluta fue una mujer, Ashley Paulson. Ese mismo año finalizó segundo en la Spartathlon. Iván Penalba se enfrentaba de nuevo este año a la que es considerada considerada carrera de larga distancia más dura del mundo y donde hizo historia en 2022, al convertirse en el primer español en subir al podio tras finalizar en segunda posición con un excepcional crono de 24h02′. También fue el escenario en el que en 2023 dio una lección de de coraje y respeto por la prueba, por el resto de los participantes y por sus seguidores continuando en carrera hasta cruzar la meta del Monte Whitney incluso cuando el objetivo de la victoria se alejó en la primera mitad de carrera. El año pasado nuevamente pudo ocupar puestos de privilegio, finalizando en tercera posición tras 28h29′ de carrera, en una edición tremendamente dura para todos los participantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión