Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Munir, con la Sub 21.
Munir, la estrella que se apaga
barcelona

Munir, la estrella que se apaga

Tras cumplirse un año de su debut con la selección absoluta, precisamente ante Macedonia, pelea por debutar en Liga

a.ll.

Viernes, 11 de septiembre 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española venció este martes a Macedonia en Skopje por 0-1 pero la fecha del 8 de septiembre guarda una efeméride que une al equipo de Vicente del Bosque y su último rival. Hace justo un año, España se enfrentaba en la primera vuelta de la fase grupos a Macedonia en el Ciutat de Valencia y se producía el debut -y única participación con la selección absoluta hasta el momento- de Munir El Haddadi. El delantero del Barcelona de origen marroquí era convocado por el técnico salmantino (Diego Costa estaba lesionado) en una llamada envuelta en polémica, pues apenas había disputado dos partidos con el primer equipo blaugrana. Con esta convocatoria, se cerraba la posibilidad de que Munir jugase para su país de origen, Marruecos. Una historia similar ocurrió en 2008 con el también canterano del Barcelona, Bojan Krkic.

Hasta que Del Bosque tocó a la puerta de Munir, el jugador azulgrana solo había jugado dos encuentros a las órdenes del entonces recién llegado al banquillo 'culé', Luis Enrique. El hispano-marroquí había destacado en la pretemporada y las bajas con las que el equipo arrancó la Liga 2014-15 le hicieron debutar ya en la primera jornada ante el Elche. Marcó y fue importante en la victoria en Villarreal en la siguiente semana. Antes de su estreno con el primer equipo, solo llevaba desde el mes de marzo en el equipo filial, pero el estado físico de la plantilla de Luis Enrique tras la disputa del Mundial de Brasil le hicieron posible hacerse un hueco en el arranque de temporada. Además el Barcelona no podía contar en ese momento con la tercera pata de actual 'MSN', Luis Suárez, que cumplía la sanción de la FIFA.

Después de su flamante arranque de temporada, comenzó a sonar para la selección y a verse en su convocatoria la posibilidad de que ya no pudiese jugar con el combinado marroquí. Munir, finalmente escogió España y debutó en la goleada ante Macedonia (5-1) sustituyendo en el minuto 77 a Koke. Tras aquel partido, Munir también se estrenó en Liga de Campeones, el 17 de septiembre, como titular ante el APOEL, en un encuentro en el que incluso le anularon un gol. Pero a partir de ese momento, poco más se volvió a escuchar su nombre. Diego Costa regresó en la siguiente lista de Del Bosque y en el Barça volvieron a jugar los titulares. En octubre se incorporó Luis Suárez y el final de la historia es de sobra conocido: Segundo triplete de la historia del club con la 'MSN' desbancando a la 'BBC' madridista como mejor delantera de Europa. La temporada terminó con un total de 16 partidos y solo un gol (el del Elche) para Munir, que veía como su estrella se iba apagando poco a poco.

La marcha de Pedro

En la presente temporada, Munir aun no ha debutado en liga. Pero el hispano-marroquí sí fue convocado por la selección española sub-21 para el partido del pasado 2 de septiembre en Estonia. El 'culé' fue titular en el triunfo de los de Albert Celades por 0-2. Se ve algo de luz -la sub-21- en la carrera de Munir desde su explosión hace poco más de un año. Ahora la marcha de Pedro, por el que entró en la Supercopa de España (4-0 en San Mamés) y al que dice «le tenía mucho cariño», le abre «un poco más las puertas» de la titularidad. «Intentaré luchar y trabajar cada día más y demostrar en los entrenamientos todo lo que pueda», ha añadido el jugador, que asimismo desea «lo mejor» al delantero canario.

El caso del hispano-marroquí recuerda al de otro canterano azulgrana, Bojan Krkic. El delantero de origen serbio apuntaba alto en la temporada 2007-08 a las órdenes de Frank Rijkaard. En el Barça de entonces aun estaban Ronaldinho, Samuel Eto'o, Deco y acababa de llegar Thierry Henry. La temporada acabó con el sonrojante pasillo en el Bernabéu, pero la gran campaña de Bojan le situaba como candidato para ir a la Eurocopa de 2008, pero al final Luis Aragones llamó a Dani Güiza y Sergio García. Tras aquel torneo de tan buen recuerdo para el fútbol español, debutaba Bojan con la selección. Y justo este jueves, hace siete años del estreno del jugador azulgrana en Albacete. Su entrada al campo, también impidió que jugara con la selección serbia, como se rumoreaba. Después de aquel año, se fue escuchando cada vez menos hablar de Bojan, que en 2011 abandonó el Barça. Ha pasado por la Roma, el Milan y el Ajax y actualmente juega en el Stoke Citiy, donde busca volver a sentirse jugador tras una grave lesión.

Los casos de Munir y Bojan se asemejan bastante, pues ambos debutaron con 19 y 17 años, respectivamente. Uno hispano-marroquí, otro hispano-serbio, acabaron renunciando a una más que posible mayor participación con la selección de su país de origen y ahora se encuentran muy lejos de regresar al combinado español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios