UEFA

Hazard, el mejor de la última Europa League

Hazard, mejor futbolista de la última Europa League/Reuters
Hazard, mejor futbolista de la última Europa League / Reuters

El belga, ahora en el Real Madrid, guió al Chelsea hasta su segundo trofeo de la competición en Bakú, donde fue elegido mejor jugador de la final

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Mónaco

Eden Hazard tenía un objetivo antes de dejar el Chelsea para cumplir su sueño de fichar por el Real Madrid de Zinedine Zidane: irse con un título. El belga se despidió de los aficionados del equipo londinense en el último duelo en Stamford Bridge ante el Eintracht, después de marcar el penalti decisivo de la tanda ante los alemanes, y también con los hinchas desplazados a Leicester, a los que lanzó besos tras disputar los últimos 21 minutos del partido.

Días después se presentó en el Olímpico de Bakú dispuesto a que los pocos aficionados del Chelsea que llegaron a orillas del Caspio -llegar a Azerbaiyán se convirtió en una odisea para muchos de ellos, algunos tuvieron que coger un tren nocturno en Georgia para poder llegar hasta Bakú- tuviesen un último gran recuerdo suyo. Así fue.

En su octavo partido de la campaña en la Europa League anotó dos goles y asistió en otro para un 4-1 final de un Chelsea con claro acento español, ya que Pedro desniveló el marcador y su amigo César Azpilicueta se convirtió en el primer español en levantar como capitán el trofeo europeo con un club extranjero. Por todo ello fue elegido el mejor de la competición con 340 puntos por un jurado estuvo compuesto por los entrenadores de los 48 equipos que formaron parte de la pasada fase de grupos. Junto a ellos, 55 periodistas seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM), representando a cada una de las federaciones miembro de la UEFA.

Después esa noche, vació una botella de champán sobre su entrenador, Maurizio Sarri, y anunció que se marchaba al Real Madrid, donde ahora comparte vestuario con Luka Jovic. El serbio, tercero en el premio con 94 puntos, fue la estrella del Eintracht y marcó 10 goles en 14 encuentros. Dos de ellos en semifinales ante el propio Chelsea, uno en cada partido. El 1-0 en la ida y el 1-1 en Stamford Bridge.

Otro de los destacados del Chelsea aquella noche fue Olivier Giroud, otro de los nominados y que finalizó segundo con 119 puntos, que vive un idilio continental con el gol ya que sus registros anotadores en competición europea son soberbios. La pasada campaña anotó 11 goles en 14 partidos y dio cinco asistencias en tan solo 1.125 minutos. Además de abrir el marcador en Bakú fue objeto de un penalti que anotó Hazard. Giroud es un delantero algo desconcertante porque a veces falla con los pies algo que debería anotar y marca goles que quedan en la retina cuando nadie se lo espera. Su compañero de selección Paul Pogba ganó el premio inaugural en la temporada 2016/17 y Antoine Griezmann recibió el galardón en la 2017/18.

TOP 10 DEL JUGADOR DEL AÑO EN LA EUROPA LEAGUE

1 Eden Hazard (Chelsea, ahora Real Madrid) – 340 puntos

2 Olivier Giroud (Chelsea) – 119 puntos

3 Luka Jovic (Eintracht, ahora Real Madrid) – 94 puntos

4 Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) – 65 puntos

5 Alexandre Lacazette (Arsenal) – 19 puntos

6 N'Golo Kanté (Chelsea) – 16 puntos

7 João Félix (Benfica, ahora Atlético) – 12 puntos

8 Willian (Chelsea) – 11 puntos

9= Pedro Rodríguez (Chelsea) – 9 puntos

9= Sébastien Haller (Eintracht, ahora West Ham) – 9 puntos