Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Lucas Moura celebra uno de sus tres goles.

Ver fotos

Lucas Moura celebra uno de sus tres goles. EFE
Semifinales | Vuelta

Lucas Moura desata la locura del Tottenham en Ámsterdam

Tres goles del brasileño dan la vuelta a un parcial de 3-0 en la segunda parte, el último en el 95', cuando todo el Ajax ya perdía tiempo pensando en la final

MIGUEL OLMEDA

MADRID

Miércoles, 8 de mayo 2019, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay equipos, como el Real Madrid, que despachan semifinales de Champions como si fueran amistosos de pretemporada. Para otros, como el Tottenham, la antesala de la gloria se convierte por derecho propio en una cita con la historia: nunca antes han sacado boleto para el combate por el título y esta vez están a dos asaltos de 45 minutos de lograrlo. Hubo una época, allá por los setenta, en que el Ajax pertenecía a esa estirpe de clubes que nadie quiere cruzarse en el camino. Johan Cruyff fulminaba con la mirada y el resto de 'drugos', compañeros también en la 'Naranja Mecánica', ya sabía cómo ejecutar el plan de victoria. De un tiempo a esta parte, el Ajax se conforma con las migajas de jugar la fase de grupos; por eso esta vuelta de semifinales es también para los de Ámsterdam el partido del siglo. Además, juegan en casa.

Han pasado 23 años desde que el conjunto neerlandés tuvo tan cerca la 'orejona'. Louis van Gaal no comulgaba con Johan, pero aun así le bastó para enamorar al continente con su fútbol. De su interpretación del 'totaalvoetbal' bebió la penúltima generación dorada del club para ganar una final de Champions en el 95 y perder otra doce meses después, antes de que media Europa se abasteciera con su talento. Suficientes paralelismos para no obviar la comparación evidente con el nuevo Ajax de Erik ten Hag, otro técnico que no se forjó entre los muros de De Toekomst.

Históricamente, la gloria ha sido más esquiva con el Tottenham que con el Ajax. En sus 137 años, el segundo club del norte de Londres (tras el Arsenal) apenas había disputado una semifinal de Copa de Europa antes de esta, todavía en blanco y negro (en 1962). Su palmarés internacional se reduce a una Recopa y dos Copas de la UEFA, irrisorio en comparación con el de otros clubes ingleses al margen de los grandes, que pescaron un buen botín continental a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Tampoco en la última edad de oro de la Premier multimillonaria supieron sacar tajada, algo que paradójicamente puede ocurrir un curso en el que no han empleado ni una libra en reforzar su plantilla. El legado de los 'spurs' en el fútbol británico, eso sí, va más allá de los títulos: con los argentinos Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Ardiles en 1978 abrieron la puerta a una multiculturalidad que hoy vive su auge en la liga inglesa, y con Mauricio Pochettino (otro argentino) introdujeron entre los grandes del país el juego de posición.

Son, al rescate

De esa riqueza táctica tendrá que servirse Pochettino en el Johan Cruyff ArenA para darle la vuelta al 0-1 de la ida. El vértigo 'ajacied' convierte a los neerlandeses en un conjunto más peligroso a domicilio -donde llevan tres victorias consecutivas en eliminatorias- gracias al valor doble de los goles, y por ahí ya está pasado el mal trago 'spur'. Remontar en Ámsterdam significa marcar, tarea más sencilla con el regreso al equipo de Heung-Min Son, estelar ante el City en cuartos, aunque sin Harry Kane (todavía recuperándose de una lesión de tobillo) la alegría no es completa. Davinson Sánchez no ha viajado por un tirón sufrido el pasado sábado, aunque Vertonghen sí que ha superado el traumatismo que le obligó a retirarse mediado el partido de ida.

Y si del factor anímico dependiera, el Ajax sería finalista por goleada. Recibe al Tottenham como el equipo de moda del continente, sin lesionados recientes ni sancionados, y tras volver a engrosar sus vitrinas después de cinco años en 'standby'. El pasado domingo facturó al Willem II en la final de Copa con un 0-4 de paseo militar, recuperando un trofeo que se le resistía desde hacía nueve años. El cuadro londinense, sin embargo, aplazó su billete hacia la próxima Champions una semana más tras caer en el descuento contra un Bournemouth que no se jugaba nada. Para más inri, el autor del tanto fue Nathan Aké... Otro neerlandés.

La Champions 2018-19 será recordada como un cementerio de cronistas, tertulianos con la verdad absoluta y 'tipsters' de casas de apuestas 'online'. Cansado del aburrido dominio madridista en los últimos años, el 'Dios Fútbol' ha preferido lanzar los dados y volcar el tablero, por ver qué pasa. Y lo que pasa es que, por primera vez en la historia,

El Tottenham de

La noche del 8 de mayo hará justicia a la carrera del brasileño, que en 2012 llegó a Europa como el escudero de Neymar en las inferiores de la 'Canarinha'. En el París Saint Germain nunca confirmó ser lo que apuntaba y que por fin, siete años más tarde, ha demostrado -al menos por un rato- un futbolista de talla mundial.

Ajax

Onana, Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico, De Jong, Schöne (Veltman, min. 60), Ziyech, Van de Beek (Magallán, min. 90), Tadic y Dolberg (Sinkgraven, min. 67).

2

-

3

Tottenham

Lloris, Trippier (Lamela, min. 81), Alderweireld, Vertonghen, Rose (Davies, min. 82), Wanyama (Llorente, min. 46), Sissoko, Dele Alli, Eriksen, Lucas Moura y Son Heung-Min.

  • goles 1-0, min. 5: De Ligt. 2-0, min. 35: Ziyech. 2-1, min. 55: Lucas Moura. 2-2, min. 58: Lucas Moura. 2-3, min. 95: Lucas Moura.

  • árbitro Felix Brych (Alemana). Tarjetas amarillas a Sissoko, Dolberg, Rose, Ziyech y Onana.

  • incidencias Partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el Johan Cruyff ArenA.

En los segundos 45 minutos del Johan Cruyff ArenA, Lucas Moura recitó de carrerilla el manual del segundo delantero. Primero, golpeó al espacio en un contragolpe de Danny Rose y Dele Alli. Acto seguido, recogió un mal rechace de Onana -que había salvado bajo palos justo antes-, caracoleo entre los defensas y marcó en el único recoveco que dejaban las piernas 'ajacieden'.

Pero Lucas se guardaba lo mejor para el final. Tan al final que si se descuida se le hace tarde. Corría

El

En cualquier caso, la suerte parecía sonreír al Ajax, tocado por una varita desde que visitara el Santiago Bernabéu. Matthijs de Ligt no necesita el permiso de controladores aéreos cuando la pelota sobrevuela el área rival: contempla el panorama, se eleva, arrasa con todo y aterriza para celebrar el tanto. Minuto cuatro y la eliminatoria en el bolsillo...

Al Tottenham, en todo caso, no se le podía negar la voluntad de remontada, agarrado primero al coreano Heung Min Son, que tuvo dos clarísimas -una de ellas al poste- antes de que

Tras el descanso, Mauricio Pochettino quemó sus cartuchos con Fernando Llorente, un futbolista mucho más efectivo que efectista, y eso que los años no perdonan. Empequeñeció a De Ligt por primera vez esta temporada y, más importante, liberó espacios para que Lucas galopara donde más cómodo se siente, de fuera a dentro.

Con el empate a dos, Ziyech alertó del peligro neerlandés al contragolpe, aunque esta vez el calibre de su zurda presentó un error milimétrico. El poste izquierdo de Lloris alentó al Tottenham a buscar la remontada con un último aliento. Y Vertonghen cabeceó al larguero. Y Veltman salvó el 2-3 sobre la línea. Y el chut de Son se marchó alto. Y finalmente, Lucas hizo historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios